La ayuda al alquiler a jóvenes en Euskadi se cobrará sin límite temporal y amplía su cobertura
El Gobierno Vasco mejora su programa Gaztelagun del que se benefician 2.500 personas, y que es incompatible con el bono joven estatal
Euskadi va a mejorar las condiciones de su 'bono joven' para ayudar a los menores de 35 años a pagar un alquiler. Además de incrementar ... a 275 euros la ayuda mensual, como en el resto de complementos de vivienda que gestiona, ha modificado ya las rentas máximas que pueden pagar los beneficiarios, y está ultimando una nueva orden con la que en primavera se eliminará la temporalidad de tres años para percibir la ayuda y se ampliará el margen de ingresos que pueden acreditar los perceptores. El cambio en el programa Gaztelagun pretende llegar a más jóvenes de los 2.460 que ahora reciben esta prestación que, según explican en el Gobierno Vasco, es incompatible con el bono joven que el Ejecutivo central acaba de aprobar para el resto de España.
Desde este mes de enero, según explican desde el Departamento de Vivienda, Gaztelagun ha ampliado de 250 a 275 euros la ayuda máxima que pueden percibir los beneficiarios, que se dividen en tres categorías: individuales, unidades familiares o familias numerosas. El importe de la prestación depende de sus ingresos anuales y de la renta que paguen, según el municipio donde residan. Hasta ahora, esas rentas tenían un límite máximo que dejaba fuera a algunos solicitantes. Ahora también se amplía. Así, en las tres capitales pasa de 750 a 775 euros; en las áreas metropolitanas de 650 a 750 euros, cien más. Y en el resto de municipios, los jóvenes pueden vivir en pisos por los que paguen hasta 675 euros de renta, 75 más que ahora.
-
2.460 jóvenes perciben que cumplan los requisitos exigidos en el programa Gaztelagun.
-
Novedades desde este enero
-
Ayuda Desde este mes se ha ampliado de 250 a 275 euros.
-
Rentas Los alquileres pueden ser hasta 775 euros en las capitales, 750 en áreas metropolitanas y 675 en el resto.
-
Cambios para primavera
-
Temporalidad Se elimina el máximo de 3 años. Se podrá percibir hasta los 36 años si se cumplen los requisitos.
-
Ingresos. Se amplía el margen de ingresos individual hasta 24.000, unidad familiar hasta 30.000 y numerosa, 32.000.
Esos límites, explican en Vivienda, pretenden «evitar un efecto inflacionario» para que los propietarios no eleven las rentas de alquiler con la excusa de que los inquilinos perciben ayudas públicas.
El departamento que encabeza Iñaki Arriola, además, ultima otra orden para suspender el máximo temporal de tres años para cobrar la ayuda. Hasta ahora los perceptores solo podían recibirla durante ese periodo, pero cuando se apruebe la nueva normativa podrán seguir cobrándola hasta los 36 años si cumplen con los requisitos marcados. Dicha orden se encuentra ya redactada, a falta de los últimos trámites de control legal para su aprobación, que se espera para la próxima primavera.
Noticia Relacionada
Gobierno central y comunidades pactarán los criterios del bono
Otra mejora que se incluirá en ella es la ampliación del margen de ingresos máximos anuales para los tres tramos que contempla Gaztelagun. El de los perceptores individuales pasa de 18.000 a 24.000 euros anuales –se iguala al límite fijado para el bono joven–, en unidades familiares sube de 24.000 a 30.000 euros, y para familias numerosas el máximo de ingresos pasará de 28.000 a 32.000 euros.
Desde que Euskadi activó este programa en 2019, 3.590 jóvenes han disfrutado en algún momento de esta ayuda a la emancipación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión