El aviso de un carnicero sobre la carne envasada al vacío: «Dura menos tiempo del que creemos»
Los carniceros guipuzcoanos de Carnes Etxezarreta han explicado los diferentes métodos de envasado y su tiempo de conservación
J.M.
Viernes, 18 de julio 2025, 11:45
El dúo de carniceros de Carnes Etxezarreta, que cuentan con un puesto físico en el Mercado de la Bretxa de San Sebastián así como con un canal de YouTube en el que comparten consejos sobre diferentes productos y narran el día a día de su profesión, han dedicado uno de sus últimos vídeos a los diferentes métodos de conservación de la carne.
Así, Iñigo y Aitor, el tándem conformado por tío y sobrino carniceros, han explicado a partir de sus diferentes envases en la carnicería cuáles son las maneras óptimas para preservar los diferentes productos de su tienda en casa, ya sea en la nevera o en el frigorífico.
Una cuestión que señalan se divide en tres opciones distintas según el tiempo que vaya a transcurrir desde que se compra el producto hasta que se prepara o consume y que diferencia entre aquellos lotes para consumo inmediato, de entre 1 y 3 días; los de conservación semanal y de conservación a largo plazo.
Para las dos primeras opciones, los carniceros donostiarras detallan que es suficiente con preservar los alimentos en el frigorífico sin necesidad de congelación si bien lanzan un aviso con respecto a los productos envasados al vacío, que en algunas ocasiones pasan demasiado tiempo en la nevera antes de su consumo.
Así, desde Carnes Etxezarreta recomiendan que estos productos no excedan un plazo de diez días de su compra hasta su consumo, tiempo que en el caso de que vaya a ser superior consideran oportuno ya congelar.
«Con el envasado al vacío, al no estar en contacto con el aire esto hace que la oxidación sea mucho más lenta y aguante más tiempo en buen estado», señalan al mismo tiempo que aseguran es normal que por la falta de oxígeno pueda cambiar el color de la carne sin que esto afecte a sus sabor y propiedades. «Una vez fuera del envase recupera su aspecto», concluyen.