Borrar

Polonia tras la pista del oro nazi

El Gobierno autoriza a dos cazatesoros para excavar la mina donde aseguran que se ocultaun legendario tren cargado de joyas

maría molinos

Miércoles, 17 de agosto 2016, 09:54

El alemán Andreas Richter y el polaco Piotr Koper, dos historiadores aficionados, han comenzado a excavar este lunes para hacer historia. Ambos intentan desenterrar un mito y escribir sus nombres justo antes del punto final de una leyenda. Pese al escepticismo de los expertos de todo el mundo, los dos cazatesoros aseguran saber dónde se encuentra escondido el que se conoce como 'el tren del oro nazi', un convoy que supuestamente desapareció al final de la II Guerra Mundial cargado con toneladas de metales preciosos y joyas, y están dispuestos a todo con total de sacarlo a la luz. Han pactado con el Gobierno polaco quedarse con el 10 por ciento de lo que encuentren.

El punto exacto es el kilómetro 65 de la línea de ferrocarril que une, en la Baja Silesia, las localidades de Breslavia y Walbrzych, en el suroeste de Polonia. Allí han empezado sus trabajos Richter y Koper, según explicó su portavoz, Andrzej Gaik, quien destacó la confianza de los dos cazatesoros en dar con el tren, a pesar de las muchas dudas de los historiadores y a los resultados negativos que han arrojado varios recientes rastreos del subsuelo.

Entre curiosos y aventureros

La excavación arranca casi un año después de que estos dos historiadores aficionados saltasen a la fama al asegurar que, tras décadas de especulaciones e intentos baldíos, habían dado con el esquivo tren. Esgrimieron entonces como prueba una imagen obtenida por un georadar KS700 en la que se podía intuir, a unos 50 metros de profundidad, una gran figura alargada. Según ellos, era un convoy blindado de entre 120 y 150 metros de largo. No tenían ninguna duda: se trataba del 'tren del oro nazi'.

La noticia sacudió a las autoridades locales y a los historiadores. Cientos de aventureros y cazatesoros se dejaron caer por la zona. El ayuntamiento de Walbrzych empezó a expedir licencias y el ejército tuvo cerrar la zona ante el riesgo de que algún curioso saltase por los aires al pisar una mina de la II Guerra Mundial abandonada. Ningún sondeo subterráneo de los que se practicó en los meses siguientes -entre los que participaron científicos, militares y mineros con medios mucho mejores que los de los cazatesoros- dio resultados positivos. Pero los dos aficionados aseguraron que ellos habían logrado dar con la localización exacta del tren gracias al testimonio de un soldado nazi moribundo.

El nacimiento de un mito

Cuenta la leyenda que, entre finales de 1944 y principios de 1945, ante el imparable avance del Ejército Rojo, las autoridades nacionalsocialistas en Wroclaw requisaron todo el oro de la ciudad y lo cargaron en un convoy blindado. Entonces lo enviaron por seguridad hacia el oeste. Luego, en el caos del fin de la contienda y la posguerra, el convoy se esfumó. Algunos relatos lo situaban cerca del castillo mediaval de Ksiaz, a unos tres kilómetros de Walbrzych. Otros apuntaban a las colinas junto a la ciudad de Piechowice. La unidad nunca apareció

El paso del tiempo tampoco hizo mella en el mito. Más bien todo lo contrario. A ello contribuyo en gran medida el misterio que rodeó a un proyecto megalomaníaco llamado 'Riese'(gigante) que el nacionalsocialismo trató de ejecutar en el agujereado subsuelo de esta región minera. Falta documentación para saber qué trataba de levantar allí exactamente Adolf Hitler, pero lo cierto es que los nazis empezaron a construir en la zona una tupida red de túneles fortificados por los que podía pasar una locomotora. Algunos apuntan que se trataba de edificar unos cuarteles generales, conectados bajo tierra con refugios y fábricas subterráneas de armamento y productos estratégicos. Algunas impactantes ruinas de este complejo, nunca concluido, se pueden visitar en la actualidad. Los trabajos los llevaron a cabo los prisioneros del cercano campo de concentración de Groß-Rosen, en el que se estima que murieron unas 13.600 personas.

    

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Polonia tras la pista del oro nazi

Polonia tras la pista del oro nazi