Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

El grupo Auzolan critica que la AVC no contrastó la veracidad de la denuncia

Las firmas del grupo Auzolan no han realizado "acto alguno susceptible de ser considerado contrario o restrictivo de la competencia", asegura

EFE

Martes, 9 de febrero 2016, 18:48

Tres de las ocho empresas que sirven a los comedores escolares vascos sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi -las tres del grupo Auzolan-, han criticado hoy que este organismo no ha contrastado la veracidad de la denuncia.

Estas tres empresas y otras cinco sociedades más han sido sancionadas con multas que suman 18 millones de euros por haberse repartido el mercado y haber fijado los precios del suministro de comidas preparadas para centros públicos con comedores dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La AVC ha considerado demostrado que durante al menos diez años -hasta el 2014-, las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes.

De esta forma durante todos los años investigados las empresas sancionadas llevaron a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación.

Por estos motivos, la AVC ha impuesto multas de 6.108.446 euros a Auzo Lagun, de 522.879 euros a Cocina Central Goñi, y de 775.827 euros a Cocina Central Magui.

Las tres firmas del grupo Auzolan -perteneciente a la Corporación Mondragón- han defendido su inocencia en un comunicado en el que aseguran que la actuación de Competencia ha sido motivada por la denuncia de "un competidor que en el periodo investigado siempre fue excluido del proceso público de homologación por el Gobierno Vasco".

Según estas empresas, la compañía denunciante acudió a la AVC tras haber agotado la vía judicial "con resultado adverso a sus pretensiones".

Las firmas del grupo Auzolan no han realizado "acto alguno susceptible de ser considerado contrario o restrictivo de la competencia".

"No hemos tenido conocimiento, ni hemos participado en acuerdos con otros operadores tendentes a alterar la forma en la que se concurre en el mercado", aseguran Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi.

En su opinión, la AVC no ha "contrastado" la veracidad de la información contenida en la denuncia, que fue "elaborada a partir de una serie de datos descontextualizados". "Dicha información es la que básicamente fundamenta la resolución", sostienen las empresas.

Han recordado que también se acusó a las empresas adjudicatarias de "incrementar los precios del servicios en los comedores escolares públicos" por encima de los ofertados a los centros privados o concertados, una imputación que "ha decaído a lo largo del proceso", con lo que se ha demostrado que "los preciso son competitivos, ajustados al mercado y adecuados a las necesidades diferentes de cada uno de los clientes".

Estos operadores sostienen que han superado siempre "un estricto y exigente proceso público de homologación, tutelado y controlado por el Gobierno Vasco", para ser adjudicatarias del servicio de los comedores escolares de los centros públicos.

Las compañías del grupo Auzolan ha destacado que este proceso ha causado un "perjuicio irreparable en términos de reputación e imagen pública, no solo a Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi, sino a todo el sector de la restauración a colectividades de Euskadi".

Por este motivo, las tres compañías anuncian que recurrirán "de forma inmediata" esta resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia "ante el órgano jurisdiccional del País Vasco que corresponda".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El grupo Auzolan critica que la AVC no contrastó la veracidad de la denuncia