Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Joseph Rosenfeld, en su colegio de Winchester.

Un adolescente descubre un error en una de las ecuaciones más importantes de la historia

Joseph Rosenfeld, de 15 años, cuestiona la fórmula de la proporción áurea, que llevaba más de 34 años expuesta en el Museo de Ciencia de Boston

el diario vasco

Viernes, 10 de julio 2015, 19:04

No se nos ocurre mejor manera de despertar vuestro interés por esta noticia, que proponeros un juego a los lectores de diariovasco.com. Estira tu brazo, con la palma de la mano extendida hacia abajo y mide la distancia que hay desde la punta de tu dedo corazón hasta el centro del codo. Ahora haz lo mismo, pero midiendo hasta tu hombro. Divide los dos números que has obtenido y te saldrá como resultado un número muy aproximado a 1,618.

Ahora repite el proceso midiendo desde tu codo hasta tu hombro y dividiendo entre la cifra que obtuviste la medir la distancia entre tu dedo corazón y el codo. Debes obtener un número similar. ¿Sorprendido? Repite el proceso, esta vez desde la punta de los dedos de tus pies hasta el ombligo y haz una segunda medición hasta la cabeza. Prueba a hacerlo desde la barbilla hasta la nariz y desde ahí a la parte más alta de tu frente y divide.

1,618 es la representación numérica de la proporción áurea, la divina proporción, el número phi (), que es un número con infinitos decimales presente en todos los desarrollos de la naturaleza. ¿Sabías que los efectos especiales de la primera película de Star Wars, fueron creados por un jovencísimo matemático y programador, al que se le ocurrió la brillante idea de aplicar esta proporción a través de un algoritmo matemático, para compensar la poca capacidad de cálculo de los ordenadores de los años setenta? Gracias a este conocimiento, revolucionó para siempre el mundo de los efectos especiales.

El hombre de Vitruvio, uno de los dibujos más famosos de Leonardo da Vinci, consiste en un hombre desnudo insertado en dos figuras geométricas regulares (un cuadrado y un círculo) y es una representación magistral de la proporción áurea y sus implicaciones. Todas las plantas, todos los animales e incluso el crecimiento de las montañas, vienen definidos por esta proporción, que Fibonacci desarrolló en una serie numérica de la que habrás oído hablar más de una vez.

Si has dejado de leer, probablemente no te habría interesado esta noticia aunque hubiésemos empezado a contarla desde el principio, porque Joseph Rosenfeld, un adolescente de 15 años, ha sido capaz de encontrar un error en la fórmula de la proporción áurea, que llevaba más de 34 años expuesta en el Museo de Ciencia de Boston.

Gracias a unas vacaciones familiares en Boston, este inteligentísimo adolescente visitó el museo de ciencia local, donde en una exposición titulada Matemáticas: un mundo de números... y más allá, la conocida ecuación se exhibía desde hacía décadas sin que nadie se hubiese percatado del error: en la formula figuraba el signo '-' en lugar del '+'.

"Al principio, yo no estaba seguro, pensé que tal vez estaba equivocado, pero me emocionó haber encontrado un error. Esto no pasa todos los días", confesó el joven, que dejó una nota en la recepción del museo.

El centro de exposiciones contestó entonces que modificaría la fórmula y más tarde comentó en su cuenta de Twitter, la forma en que el museo presenta la proporción áurea en su exposición es, en realidad, la forma menos común -pero no menos precisa- para presentarla. La anécdota ha provocado la gente de todo el país hable de matemáticas y de ciencia, algo por lo que los responsables del museo se confiesan emocionados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un adolescente descubre un error en una de las ecuaciones más importantes de la historia

Un adolescente descubre un error en una de las ecuaciones más importantes de la historia