Mario Soriano: «Estamos muy concienciados en caminar juntos hacia el objetivo»
El madrileño se siente valorado y agradecido por la confianza de un Joseba Etxeberria que le ha utilizado en los once partidos disputados
Mario Soriano (Alcalá de Henares, 2002) es una de las sensaciones del Eibar que dirige Joseba Etxeberria. Es un jugador diferente que pese a su ... eterna sonrisa siembra el pánico en el rival rompiendo su estabilidad golpeando entre líneas, emulando así al Joker, el personaje de ficción de la saga Batman que le acompaña como apodo desde hace años. Lejos de causar el mal, está plenamente enfrascado en colaborar de forma activa a que el Eibar consiga alcanzar el objetivo que se le ha escapado en los dos últimos años, al igual que le ha ocurrido al madrileño en el Deportivo de la Coruña, que también se ha quedado a las puertas del ascenso, en su caso a Segunda, tras perder el tren en las dos últimas promociones.
– Se le ve contento, siempre con la sonrisa en la boca, como el Joker, ese personaje de ficción que tanto admira.
– Estoy muy contento. Cuando estás a gusto en un sitio se nota.
– Fue el primero en llegar, lo que supongo facilitó su rápida adaptación al club. ¿Qué esperaba encontrar y qué es lo que más le ha sorprendido?
– Quería llegar al principio, al inicio de la pretemporada, para adaptarme cuanto antes y, afortunadamente, todo fue muy rápido. Aunque ya me habían hablado sobre ello, me sorprendió mucho lo familiar que es el club, y el cariño con el que todos me acogieron, desde los jugadores hasta los miembros del Consejo de Administración. Eso hace que la adaptación sea más rápida y más sencilla.
– También fue el primero en marcar junto a Aketxe en la que supuso la primera victoria de la temporada ante el Elche en el primer partido en Ipurua. ¿Qué sintió al estrenarse como goleador en la categoría?
– Sentí mucha alegría de poder marcar mi primer gol en Segunda, y más aún por conseguirlo en Ipurua, un estadio que es histórico.
«He vivido con el Dépor algo parecido a lo ocurrido en el Eibar en los dos últimos años y espero que a la tercera sea la vencida»
– Ya han quedado atrás los apuros vividos en el arranque. ¿Qué se le pasó por la cabeza en aquellos momentos?
– Es cierto que no empezamos bien y que nos costó encontrar el camino, pero hemos podido darle la vuelta a la situación y ya estamos arriba, luchando con los mejores. Sabemos que la temporada es muy larga y que todo va a dar muchas vueltas. Por eso, tenemos claro que debemos ir armándonos para llegar con fuerza a los últimos compases, porque a fin de cuentas lo que pase al final es lo que vale. Estamos todos muy concienciados y volcados en caminar juntos hacia el objetivo.
– Si hay un integrante del plantel que puede saber lo que ha pasado el Eibar en estos dos últimos años al margen de los que ya estaban, es precisamente usted, que ha vivido los dos playoff frustrados con el Deportivo.
– Efectivamente, vengo de vivir en los dos últimos años algo parecido a lo que le ha sucedido al Eibar. Ambos hemos pasado momentos duros, pero espero que a la tercera sea la vencida.
– Llegó a convertirse en un ídolo en Riazor y, quizás por eso, la polémica surgida tras su salida de allí resultó muy traumática.
– La decisión de dejar el Deportivo fue muy difícil, porque yo estaba súper a gusto en A Coruña. Había encontrado mi sitio allí, pero sucedieron unas cosas que no me gustaron y al final surgió la posibilidad de venir aquí y no lo dudé. Tengo la conciencia muy tranquila.
«Como cedido que soy si el Dépor asciende tendría que volver allí, pero jugar en Primera es el deseo de todo futbolista»
– Es complicado asentarse en una zona ofensiva plagada de efectivos tan relevantes como Stoichkov, Aketxe o Corpas, pero ha participado en los once partidos consumidos hasta ahora, en ocho de ellos como titular.
– Siento que tengo esa confianza que me trasladaron desde el primer día y quiero devolvérsela desde el campo. Estoy aprendiendo mucho de todos.
– Habían despegado como un cohete hasta que el Huesca plantó el autobús en Ipurua. ¿Cómo ha sentado ver frenada la racha?
– Sabíamos que por estadística estábamos más cerca de romper esa racha, pero el equipo está bien, con ganas de que llegue el choque del Zaragoza. Al igual que el Huesca, muchos equipos que vengan a Ipurua van a venir bien replegados y tendremos que estar preparados para combatirlo.
– En la Romareda inauguran una fase del calendario que les llevará a enfrentarse a tres grandes aspirantes al ascenso.
– Ahora nos viene un calendario muy duro pero a la vez bonito, porque son rivales directos. Queríamos llegar así a este momento y esperamos sumar los máximos puntos. Sabemos lo que nos viene después, pero nuestro pensamiento está centrado única y exclusivamente en el choque ante el Zaragoza, que por lo que me han dicho los compañeros no es un equipo que se nos dé muy bien, así que tenemos más ganas aún de volver a la senda del triunfo en La Romareda.
«Tenemos claro que debemos ir paso a paso para llegar fuertes a la recta final, que es cuando se decide todo»
– Ha costado un cuarto de temporada llegar a situarse entre los seis primeros, pero siempre se dice que lo difícil es mantenerse.
–Y más en esta categoría en la que todo está tan igualado. Por eso es importante ir paso a paso, manteniendo una regularidad para llegar al final con posibilidades de luchar por el objetivo.
– Su llegada fue una apuesta personal de Joseba Etxeberria.
– El hecho de que me conociera, que supiera bien cuál es mi juego, es lo que me decidió a venir. Tenía otras ofertas, pero si salía del Dépor quería un proyecto ambicioso, que es lo que el Eibar me ofreció. Es un entrenador muy valiente, al que le gusta que seamos atrevidos y eso me gusta.
– Y si a la tercera va la vencida, ¿Mario Soriano jugará con el Eibar en Primera?
– No sé lo que pasará, porque estoy cedido y tendría que volver al Dépor en caso de que ascendiera. Lo que tenga que pasar, pasará. No es cosa mía, pero jugar en Primera es el deseo de todos los jugadores. El Eibar ha sido un club pequeño que hizo historia subiendo a Primera y parece que tiene la obligación de subir de nuevo. A ver si lo conseguimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión