Vuelven a Donostia las furgonetas con vistas al mar pero con aumento de precios
Varios vehículos camperizados aparcados en espacios públicos de la capital guipuzcoana se anuncian en la popular plataforma de alquiler de establecimientos turísticos Airbnb
Dormir una noche en San Sebastián por 75 euros en pleno verano es la opción más barata que encontramos en las páginas webs de hoteles y alquileres vacacionales. El alojamiento en cuestión no es nada ostentoso, ya que se trata una furgoneta aparcada en un parking de la capital guipuzcoana. Eso sí, los huéspedes tienen la oportunidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas.
«Pasa unas noches en el Paseo Nuevo, en pleno centro de la ciudad frente al mar y a la isla Santa Clara. Disfrutarás de las mejores vistas y vivirás en primera fila los mejores amaneceres y atardeceres de Donostia», se puede leer en uno de los anuncios. El precio de 75 euros por noche para dos personas no incluye gastos de limpieza, ni los 12 euros al día que hay que pagar de servicio de OTA, que tienen que correr a cuenta de los huéspedes.
Hace unas semanas, ante la proliferación de este tipo de vehículos estacionados durante varios días en esta misma zona de San Sebastián el ayuntamiento anunció su prohibición. Esta medida entrará en vigor en unos días y solo permitirá aparcar en el litoral entre las 21 horas y 09 de la mañana a los resisdentes.
«El espacio es pequeño pero lo justo y necesario, tiene doble puerta que te permite tener una ventilación cruzada para esos días calurosos de verano», se puede leer también en el anuncio publicado en internet. El servicio de ducha con agua caliente está garantizado, eso sí en una escuela de surf ubicada frente al Kursaal. Pero esta no es la única camper que se oferta para hospedarse en el centro de la ciudad.
La otra furgoneta camperizada estacionada en un parking público de San Sebastián y que se alquila estos días está aparcada en pleno monte Ulia. Sesenta euros por noche con un mínimo de dos. «A 10 minutos de la playa de la Zurriola con acceso cómodo al centro de la ciudad. A su vez podrás disfrutar de un área verde y un ambiente relajado. Estacionada en un aparcamiento público», especifica el anfitrión en la publicación. Las mascotas en este alojamiento están admitidas. La pequeña pero coqueta habitación cuenta entre otros servicios con televisión, aire acondicionado y ducha exterior.
Una oferta que triplica su precio en siete años
Este fenómeno de alquilar furgonetas campers como alojamientos turísticos económicos no es nuevo en Donostia ya que se da todos los veranos. El precio de estos alojamientos se ha triplicado en los últimos siete años. El primer anuncio de este tipo que se publicó fue en el verano de 2016 y el precio por noche fue de 25 euros. En agosto de 2017 se detectó una autocaravana que estaba ubicada en un parking público de Loiola y que se alquilaba por 20 euros la noche. Un año más tarde, una vieja furgoneta también se alquiló como piso turístico por 30 euros la noche. Tras la pandemia y con el auge del turismo en San Sebastián en la actualidad los huéspedes están dispuestos a pagar 60 euros por noche en estos peculiares espacios turísticos.