Viejos paseos donostiarras
Gente de la ciudad ·
Las rutas saludables de marcha nórdica del CVC recuperan itinerarios olvidadosQue San Sebastián es una ciudad privilegiada para el paseo nadie lo pone en duda. Normalmente son escenarios muy concretos. Sin embargo, hay viejos e ... infrautilizados caminos que buscan ser recuperados. Este es el caso del CVC, gracias a su Sección de Nordic Walking. Además de promocionar y divulgar esta práctica, que ya no es nueva en Euskadi y que cada vez reúne a más aficionados atraídos por los beneficios que ofrece para mejorar la salud y disminuir los males físicos, trabaja intensamente para dar a conocer itinerarios clásicos que hoy parecen olvidados. La fórmula, el caminar con unos bastones utilizando el movimiento natural de la marcha, se logra aprendiendo una sencilla técnica para ayudar a propulsarnos. Esto se consigue acudiendo a los cursillos que se anuncian todos los meses ante la cada vez mayor demanda.
A nivel deportivo el CVC cuenta con el equipo de competición de NW que lo componen 14 deportistas, chicas y chicos, y que está abierto a todo aquél que desee iniciarse en las carreras. A nivel recreativo, la sección está teniendo un éxito sin precedentes en actividades colectivas. Desde el Vasco de Camping se organizan quedadas, excursiones en domingo, algunas conjuntas con senderismo, y especialmente los Paseos saludables del último jueves de cada mes, con el ciclo 'Recuperando los viejos paseos en Donostia y aledaños'.
En estas salidas la nómina es numerosa. Habituales de esta disciplina son María Dominique Auvray, Julio Martínez, Marisa y Mª Eugenia Calvo, Patxi Moneo, Eugenio y Beatriz Hermoso, Ernesto Alberich, Isa Plaza, Begoña Torres, Lourdes Huesca, Alba Eguileor, Mercedes Alvaes, Rafael Piedra, Mª Carmen Irigaray, Lore Goenaga, Arantza Olaizola , Pilar Girbau, Lourdes Díaz o Inma Valverde, entre otros.
Los paseos y excursiones están en el calendario oficial del CVC, pero también este año hay rutas fuera de programa y en domingo para satisfacer la demanda colectiva. Las propuestas han sido guiadas exclusivamente por Jesús Mª Alquézar con Marijo Villalba como excelente acompañante, profesora titulada que ayuda en la mejora de la técnica. Juntos han completado preciosos e inolvidables paseos en esta temporada que ya acaba y que ha contado con el respaldo de la ciudadanía.
Han recorrido la bahía de Pasaia por el faro de la plata y Alabortza, han completado la vuelta a la Bahía de Txingudi y la vuelta a Santiago Mendi, han conocido el mundo rural de antaño por la ruta de las sidrerías... Pero fue la ruta Donostia-Zubieta- Lasarte por el recorrido clásico al Cross internacional el que batió el récord de participación con 82 walkers aficionados como Pilar Arrieta, Cecilia Cece, Emilio Recondo, Begoña Méndez, Reyes Losa, Carmen Rodríguez, América Monje, Koro Urkizu, Begoña Miralles, Inés Letamendia, Gemma Busto, Natalia Rey, Marixabel Illarregi, Silvia Llorent, Mercedes Álvarez, Miguel Ángel Osa, Teo Aylagas, Margarita Liaño, Jone Ugaldebere, Juan Mª Hernández o Sole Lorente.
Para los meses de abril, mayo y junio se anuncia un final de temporada explosivo con tres salidas interesantes por los puentes del Urumea, siguiendo las riberas del río desde Ergobia hasta la desembocadura y la vuelta a Donostia siguiendo el itinerario de la Route 25 (en dos etapas), todas ellas saludables y perfectas para la práctica de la marcha nórdica.
Las excursiones de domingo han superado las expectativas, con aficionados de todas las edades y en las que destacan la Vuelta a Zumaia y la interesante Ulia Secreta, que transcurrió por Illurgita y el desfiladero Bixtarri. La visita al Monte Mitxitxola en Jaizkibel y el itinerario Gain-tzurizketa-Lezo por la vertiente Sur de Jaizkibel, marcarán las próximas salidas domingueras.
Después del verano se presentará el nuevo curso, y sus organizadores ya advierten que vendrán con novedades, con recorridos escogidos que, seguro, no dejarán indiferente a ningún aficionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión