San Sebastián
El último Pleno de la legislatura del Ayuntamiento de San Sebastián cierra la financiación de la compra de los cuartelesLos concejales salientes se despiden y la corporación municipal finaliza el mandato con debates, condicionados por la proximidad electoral, sobre vivienda, seguridad o el derribo de la Estación del Norte
Hubo este jueves tiempo y momentos para todo en el Pleno del Ayuntamiento, el último antes de las elecciones municipales del día 28. Los once ... concejales salientes se despidieron de la corporación; se produjeron debates acalorados, y condicionados inevitablemente por la cercanía electoral, sobre vivienda, seguridad y hasta sobre el derribo de la Estación del Norte; y los grupos municipales dejaron todo listo para firmar las escrituras de la compra de los terrenos de los cuarteles militares de Loiola.
El último Pleno de la legislatura 2019-23 aprobó la creación de una partida presupuestaria de una cuantía de 68.323.373 euros que, sumados a los 5 millones ya reservados, permitirán comprar en el plazo de unos días las parcelas del Ministerio de Defensa. 60 de los 73,3 millones se financiarán con un préstamo bancario que se formalizará en los próximos seis meses.
Noticia Relacionada
El precio de los alquileres se regulará a través de la ley de vivienda
Se trata de una operación «histórica» que todos los grupos apoyaron, sin dejar de poner los matices correspondientes. El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo, pusieron el énfasis en la importancia de una operación en la que han trabajado varios alcaldes y varias corporaciones municipales. El portavoz del PP, Borja Corominas, votó a favor pero soltó sus primeros latigazos por entender que el gobierno municipal hace un «uso torticero y electoralista» por llevar el asunto con urgencia al último Pleno cuando «no se va a construir nada antes de 6 años». Ricardo Burutaran (EH Bildu) también dejó caer alguna advertencia para que en la foto de la firma de las escrituras aparezcan todos los grupos municipales. y no solo PNV y PSE. y expresó su confianza en que los terrenos una vez sean municipales sirvan para que el nuevo barrio tenga al menos «un 70% de viviendas públicas» y no el mínimo legal del 40%.
La tensión preelectoral se quedó en el Pleno y dominó los debate de casi todos los puntos del orden del día. También el de la moción conjunta de EH Bildu y Elkarrekin sobre la Ley estatal de Vivienda. Los proponentes querían retratar al PNV por sus reticencias a la norma y los jeltzales y el PP advirtieron a aquellos sobre las dudas respecto a la efectividad de unas medidas que quizás reduzcan aún más oferta de pisos en el mercado del alquiler.
El desmontaje/desguace de la Estación del Norte también sirvió para que unos y otros se lanzaran a la yugular del contrincante. El gobierno municipal indicó que las obras cumplen escrupulosamente la normativa de protección del patrimonio -se derriba para reconstruir-. Borja Corominas (PP) le acusó de cometer «una tropelía». La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV), acusó al concejal popular de «faltar al respeto» y de «no estar interesado ni en la estación ni en la ciudad, sino en la notoriedad» personal.
El debate sobre la seguridad en las calles también enfrentó a PP con todos los demás grupos. Corominas presentó una polémica moción que instaba al gobierno municipal a «pedir perdón» por no haber actuado «con contundencia» contra la delincuencia y que pedía que, si era verdad lo manifestado por el responsable de la Guardia Municipal, se «publicaran los nombres y fotografías» y se hiciera «un seguimiento constante» de los «20 individuos» que cometen la mayoría de los delitos. A Corominas le llovieron críticas por enarbolar el «discurso del miedo· y «las políticas más ultraderechistas». El concejal Martín Ibabe le recordó que 13 capitales españolas gobernadas por el PP habían visto incrementada su delincuencia en 2022 en tasas muy superiores a Donostia.
Poco antes del final, Goia dio la palabra a Miguel Ángel Díez, el concejal de Mantenimiento, un «donostiarra, de León», con «14 años de servicio a mi ciudad, por encima de sinsabores, como tener que ir escoltado». Pasadas las 14.30 h el alcalde agradecía a todos los concejales su trabajo en «una legislatura que no ha sido fácil». A los ediles salientes les recordó que, aunque estén ya fuera del Ayuntamiento, seguirán teniendo una responsabilidad para «seguir queriendo a esta ciudad».
Varios colectivos y asociaciones llevaron sus quejas al Pleno
El último Pleno de esta legislatura tuvo su interés por las intervenciones políticas y también por la presencia en el Salón de Plenos de ciudadanos de diferentes asociaciones que acudieron para denunciar diversas situaciones. Los primeros en acceder al consistorio fueron los bomberos de Donostia que se quejaron de la gestión del proceso de OPE en Gipuzkoa llevada a cabo por Arkaute. Después fue el turno de Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora. Estuvieron presentes cuando se trató el precio de los pisos de alquiler. También asistieron representantes de la Junta de Personal del consistorio y por último los vecinos de Añorga Txiki cuando se debatió sobre las nuevas viviendas de su barrio. dv
Se creará un programa de ayudas para acceder a planes de atención mental
Todos los grupos municipales aprobaron crear un plan especial de ayudas a los colectivos vulnerables para poder acceder a programas de atención mental. Además, se insta al Gobierno municipal a establecer los convenios de colaboración necesarios con las entidades implicadas en programas de Salud Mental para organizar este programa municipal. Esta moción de control fue presentada y defendida ayer por Bixente Sacristán, concejal de Elkarrekin Podemos. dv
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión