Txomin Enea también tendrá 5G
El Ayuntamiento trabaja con el EVE para que facilite la implantación de la banda de telecomunicaciones más rápida en el ecobarrio
Parecía que Txomin Enea ya lo tenía todo para ser el principal barrio inteligente y ecológico de Euskadi, pero hay más. El Ayuntamiento donostiarra ... está en conversaciones con el Ente Vasco de la Energía (EVE) para que facilite la llegada del 5G, la red de telecomunicación más avanzada, en la zona. Así lo aseguraron esta mañana en el nuevo desarrollo residencial donostiarra el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el concejal de Fomento, Ernesto Gasco.
Txomin Enea, donde desde hace un par de meses han empezado a vivir los inquilinos de las primeras viviendas entregadas, es una barrio que se construirá en dos fases. La primera, con 874 viviendas se encuentra en plena fase de ejecución y la segunda, con 359 nuevas viviendas, se materializará una vez se derribe el centro penitenciario de Martutene. Será un barrio con autobuses urbanos eléctricos, con un sistema de calefacción y agua caliente eficiente y mediante energia renovable, con alumbrado de calles inteligente y viviendas diseñadas y construidas para ahorrar el máximo de energía, y dotado de infraestructras de carga eléctrica en garajes y calles. Ahora, además, se va a implantar la red 5G de telecomunicaciones que permitirá un mayor ancho de banda, una mayor velocidad de comunicación y una mayor capacidad de transmisión de datos. Gasco explicó que el Ayuntamiento está en conversaciones con el EVE para que facilite esta apuesta para incorporar la revolución de las TIC's en el ecobarrio. «Txomin será el primer barrio de la ciudad y uno de los primeros de Euskadi en desplegar este sistema», afirmó.
Arriola anunció que la obra de las 146 VPO de la primera fase de Txomin ya se han adjudicado y empezarán a construirse en breve, y las 116 viviendas en régimen de cooperativa están en licitación. Agradeció la labor de la Sociedad de Fomento de San Sebastián que ha logrado que todos los vecinos del viejo barrio (156 viviendas y 36 locales comerciales) se sumen a una rehabilitación energética de sus edificios para aprovechar la calefacción y agua caliente que aportará al nuevo barrio mediante el District Heating, un proyecto en el que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco subvenciona con dos millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión