Borrar
En catamarán. Los participantes del taller de excursión por la costa guipuzcoana.
Trabajar por un mañana mejor

Trabajar por un mañana mejor

Se trata de una serie de iniciativas ciudadanas dirigidas a la lucha contra el cambio climático. El taller +55 de Sensibilización Medioambiental prepara un Plan de acciones

Gorka Larrumbide

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de diciembre 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El taller +55 de Sensibilización Medioambiental finalizó las actividades de 2018 con la visita al Banco de Alimentos de Oiartzun. La visita, desarrollada entre el miércoles y jueves pasado, ha coincidido con fechas de gran actividad en las que los voluntarios estaban en labores de pesaje y clasificación de los alimentos procedentes de la Gran Recogida en supermercados y grandes superficies del pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En el mismo centro, tras la visita, se llevó a cabo un taller en el que su presidente José Manuel Pineda, explicó en detalle la importante función social que desarrollan gracias al voluntariado y la necesidad que tienen de contar con más voluntarios para la ingente labor diaria que vienen realizando.

El dato

  • 40 Euros es el mínimo que cualquier socio puede aportar anualmente como cuota para disfrutar de los beneficios de Kalapie

Los participantes de este taller también tuvieron la oportunidad de montar en catamarán en una exitosa excursión guiada al flysch de Zumaia-Deba, en la que pudieron conocer de primera mano las consecuencias negativas del paso del ser humano por tal idílico paisaje. Plásticos, latas, colillas... Basura que contamina nuestras costas y daña nuestro ecosistema.

De actualidad

El taller, que este año ha alcanzado su cuarta edición, se inició el pasado 17 de octubre con el tema del cambio climático de palpitante actualidad tras los destrozos ocasionados por el paso del ciclón tropical Leslie por la península ibérica y mediterráneo.

Las más de 100 personas matriculadas se han repartido en dos grupos que vienen desarrollando sus sesiones de aula y excursiones guiadas hasta finales de mayo de 2019, bajo la dirección del representante de Kalapie, Carlos Pérez Olozaga y la inestimable colaboración de Iratxe García, dinamizadora de +55. A lo largo del curso, entre otras cuestiones, «elaborarán como grupo +55 un plan de acciones a realizar por los ciudadanos donostiarras en la lucha contra el cambio climático, que presentarán al final del curso al departamento de Medio Ambiente para su consideración en el Plan Klima DSS 2050 aprobado recientemente por el Ayuntamiento», explican sus organizadores.

Por otra parte, la invitación de la Fundación CONAMA a participar en el grupo de trabajo GT-25 'Movilidad y mayores' del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado recientemente en Madrid, entre el 26 y el 29 de noviembre, les ha permitido dar a conocer a nivel nacional la experiencia del taller+55 de 'Sensibilización medioambiental' que vienen desarrollando en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra.

En el grupo de trabajo se destacó la importancia de la participación activa de las personas mayores en cuestiones medioambientales relacionadas con una movilidad más sostenible y saludable (sin humos). Se dijo que las personas mayores de 65 años en España son casi 8.500.000. ¿Están nuestras ciudades preparadas o pensando en esta cuestión? Cuestiones como las redes de transporte público eficiente y accesible, rutas y zonas peatonales, parques y espacios públicos inclusivos, etcétera, son asuntos clave en nuestra realidad actual y futura. Asimismo, Conama 2018 va a constituir próximamente un grupo de trabajo para tratar todos estos temas fundamentales para adaptar nuestras ciudades al envejecimiento de la población. Cuestiones como la necesidad de que haya menos ruido y contaminación o más zonas verdes, entre otras.

Para finalizar, señalar que Kalapie que está presente todo el año, colaborando con la administración, en todo lo que tiene que ver con la mejora de la movilidad sostenible en general y la bicicleta en particular, inicia una campaña de nuevos socios. Los interesados pueden conocer los requisitos a través de la web www.kalapie.org, en la que se exponen las instrucciones para afiliarse así como las múltiples actividades que la asociación ciclista desarrolla. La cuota anual es la que el aficionado desee a partir de 40 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios