La lluvia se suma a la fiesta
La Unión Artesana ha entonado el 'Artillero dale fuego' para que Elias Arruabarrena prendiera la mecha del cañonazo que da comienzo a ocho días de conciertos, fuegos artificiales, ferias, deporte, gastronomía y mucha diversión
Pablo De LEón
Sábado, 13 de agosto 2022, 19:02
Donostia ya está de fiesta. Pese a la lluvia que ha decidido sumarse al cañonazo, el artillero ha prendido la mecha de ocho días de música, fuegos artificiales, ferias, deporte, toros y de diversión tras dos años con la Aste Nagusia cancelada por la pandemia. Cientos de personas han demostrado las ganas que tenían de dar a bienvenida a la Semana Grande donostiarra acompañando a la Unión Artesana en el 'Artillero dale fuego...'. El honor este año de prender la mecha lo ha tenido Elías Arruabarrena, de la Cofradía Vasca de Gastronomía, que coge el testigo de Onintza Mokoroa, que ha estado a su lado.
La lluvia que tanto tiempo se venía anhelando ha aparecido en el momento menos oportuno, apenas media hora antes de que la Semana Grande arrancara. Pero el chaparrón caído no ha desanimado a todos los que esperaban en Alderdi Eder para vivir la Aste Nagusia desde el primer minuto.
El cañonazo, cubierto por un plástico para evitar que se mojara la pólvora, ha estado cargado de emoción para el público, por el largo tiempo de espera, y para sus protagonistas, por haber tenido que aguardar dos años para conmemorar por todo lo alto el 150 aniversario que la Unión Artesana cumplió en 2020. Llenos de «ilusión» y con «muchas ganas» de compartir su celebración con todos los donostiarras, una treintena de miembros de la histórica sociedad gastronómica se han subido al tablado para entonar el 'Artillero'. Ya habían advertido que lo suyo era la gastronomía y tocar la Tamborrada, pero han cumplido con nota con la tradición de la Aste Nagusia y han cantado, acompañados por la Banda de Illumbe y miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, junto a todos los asistentes.
Familias con niños, grupos de jóvenes, turistas... muchos de los que estos días llenan las calles de la ciudad no han querido perderse el arranque festivo y han cantado y bailado antes y después del cañonazo, junto con los gigantes y cabezudos y los tambores que han resonado en la terraza del Ayuntamiento.
Empezada la fiesta de forma oficial, cada uno la sigue ya por toda la ciudad en los muchos escenarios que acogen actividades. Al lado, en el Boulevard, el Holi Fest pone el punto más colorido. En el evento, que tuvo una gran acogida en 2019, han participado Oihan Vega y Lorea Intxausti (go!azen).
El concurso internacional de fuegos artificiales en la bahía de La Concha y el concierto de Izaro en Sagüés son esta noche los platos fuertes de esta primera jornada de Aste Nagusia que no ha hecho nada más que empezar.