Borrar
Martín Simal, Nina Robles yDarko del Amo, tres niñosdonostiarras que correndelante de un cabezudo. Hay ganas de fiesta entre los máspequeños. unciti
Semana Grande

¡Qué ganas tienen de pasarlo bien!

Muchos txikis quieren ser protagonistas de unas fiestas que no conocen por culpa de la pandemia. Ha llegado el momento de los niñas y las niñas

ÁLEX LÓPEZ

Sábado, 13 de agosto 2022, 06:28

Comenta

Algunos no habían nacido cuando se celebró la última Semana Grande donostiarra, allá por 2019. Otros apenas tenían un año y, por tanto, un vago o nulo recuerdo de lo que son estas fiestas. Por muchas razones, los txikis también quieren ser protagonistas de esta Semana Grande. Quieren disfrutar como los mayores, pero a su manera. Y no les van a faltar actividades, ya que son infinidad las que se han organizado pensando en los pequeños de la casa.Los hay quienes solo tienen en mente las barracas, poder subirse una y otra vez a sus atracciones favoritas. Otros son fanáticos de los gigantes, de esos 'muñecos' altos que dan vueltas al son de la música. Y muchos de ellos les tienen miedo a los cabezudos, aunque la mayoría niegan que exista ese temor a que uno de ellos les golpee en la espalda.

Los primeros tienen visita obligada a los feriales tanto de la Calle Urdaneta -frente al Koldo Mitxelena-, como del Paseo Nuevo, mientras que los 'grandullones' que tanto gustan a los txikis se dejarán ver a diario por distintos puntos de la ciudad. No hay mejor forma de celebrar el 40º aniversario de la Comparsa Itzurun, responsable de desfilar los ocho gigantes y catorce cabezudos, que dándose un baño de masas diario en la Aste Nagusia, donde se han erigido como una de las actividades más aclamadas y esperadas de la programación.

No es casualidad, por tanto, que vayan a desfilar todos los días, ni su visita a los diversos barrios de la capital guipuzcoana. Habrá oportunidad de verlos durante estos próximos ocho días en horario vespertino, de 18 a 20 h., aunque esta tarde a modo de bienvenida realizarán un recorrido más amplio que arrancará a las 18.30 desde Easo para terminar a las 21.00 en el Museo San Telmo.

No te pierdas

  • A jugar a lo grande y a la vieja usanza Los juegos de madera gigantes tomarán la Plaza Cataluña del barrio de Gros mañana por la tarde. Los txikis podrán pasarlo en grande descubriendo los juegos tradicionales. Plaza Cataluña Domingo 14, de 16 a 19 horas.

  • Demostración de tintes naturales y ecoprint Los txikis alucinarán y aprenderán con este taller que, organizado por la asociación Gabiltza, impartirá, en euskera, Aitor Bastarrika. Plaza Zuloaga Lunes, 11.30-13.30 y 17.30-19.30

  • Encuentro y desfile de los aclamados gigantes Quedada entre los gigantes de las comparsas de Donostia (Itzurun), Ondare y Bidasoaldea, que recorrerán las calles de la Parte Vieja y Gros durante unas dos horas. Desde desde 31 de agosto. Lunes 15, a las 18 horas

  • Los txikis toman el Boulevard, ¡en bici! En la Bizikleta Festa se reúnen cada año más de medio millar de txirrindularis entre 5 y 10 años. El recorrido, de 300 metros, es pura diversión y ambiente. BoulevardMartes 16, de 17.30 a 19.30 horas

Mañana, domingo, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles del Centro, haciendo lo propio el martes por el Paseo de La Concha, el miércoles en El Antiguo, el jueves por las calles de Amara y Riberas de Loiola y el viernes por la Parte Vieja. Los itinerarios completos pueden consultarse en el programa oficial de las fiestas.

Sin embargo, los txikis que quieran disfrutar a tope y exprimir al máximo los gigantes tienen dos citas imprescindibles. La primera, el lunes, en el tradicional encuentro de los gigantes de Itzurun con los de otras comparsas. Este año se encontrarán con los de Ondare y Bidasoaldea con el propósito de montar una fiesta 'gigante' que transitará por diversas calles de la Parte Vieja y Gros, con salida y llegada en el Museo San Telmo.

Pero nada es para siempre y, con gran pesar y tristeza, el próximo sábado tocará decir adiós a estos grandullones y cabezudos, para lo que está prevista una nueva 'Despedida gigante'. Un acto que será un último homenaje a la altura de estas figuras, que tras haber animado y alegrado las ocho tardes de la Semana Grande donostiarra, habrán de regresar a su hogar para reponer fuerzas y digerir todo el cariño recibido. El siempre multitudinario 'Agur Erraldoia' será a las 20 h. en la Plaza Zuloaga, aunque antes se podrá disfrutar de un último desfile por las calles de 'lo Viejo'.

Cataluña, su plaza epicentro

Pero el programa comprende muchas más actividades infantiles, que tendrán su punto neurálgico en la plaza Cataluña de Gros. Allí se ubicarán los hinchables y se llevarán a cabo diversos juegos para niños y niñas de todas las edades y con un único propósito: que los txikis también lo pasen en grande. Y es que en esta dolorosa pandemia que nos ha tocado vivir, los niños han sido uno de los grupos de población más perjudicados. En silencio, sin espacio para replicar, han aceptado cualquier indicación y ahora es el momento de que todos ellos puedan recuperar el tiempo perdido. También se merecen tres Semana Grande en una.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¡Qué ganas tienen de pasarlo bien!

Semana Grande: ¡Qué ganas tienen de pasarlo bien!