Ver 53 fotos
El estallido de la fiesta donostiarra
El cañonazo más solidario, protagonizado por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Asociación Vecinal de Amara Berri, arranca ocho días de celebraciones en unos jardines de Alderdi Eder llenos de gente de todas las edades
El tradicional cañonazo, que se prendió tras entonar el 'Artillero, ¡Dale fuego!', un clásico de agosto y que fue interpretado con música de la banda Illumbe de Trintxerpe, dio inicio a ocho intensos días de fiesta en los que se han programado 387 actividades para todos los públicos, con las que los donostiarras podrán disfrutar durante los próximos días.
Todos los asistentes a la cita, como es tradición desde hace más de tres décadas, esperaron pacientemente al cañonazo, que lanzó la Semana Grande donostiarra y calentó los motores festivos pasadas las 18.30 horas en los jardines de Alderdi Eder, que fue congregando poco a poco a un público de todas las edades. Varios de ellos con abanico en mano para poder refrescarse en un día de agosto caluroso y veraniego. La música y el colorido dio rienda suelta a ocho días de alegría e ilusión.
Noticia relacionada
Vuelve a disfrutar de la emisión íntegra del Cañonazo de Semana Grande
Los gigantes y cabezudos, al igual que el batallón de honores llegaron al Ayuntamiento rodeados de miles de familias donostiarras para empezar a preparar la pólvora y dar arranque a la celebración.
Onintza Mocoroa, heredera de este honor tras la retirada del histórico Luis Mocoroa, quien confirió al personaje una singular personalidad, fue la encargada de encender la mecha, después de no haber podido estar presente el año pasado, teniendo que ser sustituida por Elías Arruabarrena. Volviendo a tener el honor, un par de minutos después de las 19.00 horas, de ser la encargada del disparo, cuyo estruendo resonó en toda la bahía y las ganas de disfrutar se extendieron como la pólvora por cada rincón de la ciudad.
Un cañonazo solidario
Todo ello, sin olvidar a los grandes protagonistas de uno de los cañonazos más solidarios de los últimos años, que minutos previos al tradicional cañonazo, fueron subiendo a la terraza de Alderdi Eder. Poco a poco los diferentes representantes del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y de la Asociación Vecinal de Amara Berri, protagonizaron un emocionante baile previo junto a la corporación municipal encabezada por el alcalde, el jeltzale Eneko Goia, que también vibró e incluso bailó con los invitados frente a las miles de personas que se reunían en los jardines.
«Protagonizar el cañonazo es un premio, es lo más bonito que me ha pasado», admitía Iñaki Olasagasti, presidente de la Asociación Vecinal de Amara Berri, minutos antes del arranque de la fiesta. Una entidad que ha sido protagonista los últimos días por sus gestos de solidaridad, cooperación y amistad con medio centenar de jóvenes malienses que llevaban meses viviendo en las calles del barrio.
Mientras Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, contaba que están «muy agradecidos de que hayan contado con nosotros para este evento porque nos pone en primera plana, que es lo que queremos. Estar presentes en todas las cosas, tanto en las recogidas como en las celebraciones», decía una de las caras más visibles del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que en enero de este año también se llevaron la medalla al mérito ciudadano el día de San Sebastián y cuyos voluntarios vistieron su distintivo peto azul al arranque de la fiesta. Y es que, según Méndez de Vigo, en aquella ocasión «ni se imaginaba» que iban a ser distinguidos y mucho menos, los elegidos. «Me enteré por el periódico de que estábamos nominados», bromeaba.
En la cita también estuvo presente la portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, que vive las fiestas «con muchas ganas y emoción» y que vivirá en familia la celebración. «Habrá días en familia y días de correr tras el Toro de Fuego, una tradición muy donostiarra y que es perfecta para los niños. Y algún día ya me sacaré de la manga para poder disfrutarlo con las amigas», comentaba la socialista que invita a los ciudadanos a disfrutar de todas las actividades y del buen tiempo que hará durante esta semana festiva.
El concejal de Cultura, Euskara y Turismo, el peneuvista Jon Insausti, también se mostró sonriente durante toda la celebración en la que hizo hincapié en las casi 400 actividades, y por parte de EH Bildu estuvo Garbiñe Alkiza, ya que Juan Karlos Izagirre, exalcalde donostiarra, no pudo acudir a la celebración. «Ha tenido un inconveniente de última hora. Ha sufrido un pequeño percance, está cojo y no ha podido venir, pero está bien», bromeaba.
Borja Corominas, portavoz del PP, también acudió al Cañonazo, un evento que calificó de «muy divertido como cada año». Al cañonazo le siguió la Holi Fest, un colorido frenesí a ritmo de los grandes éxitos discotequeteros de ayer y de hoy, desde 'Saturday night' hasta 'La Morocha', con la juventud desenfrenada en una batalla de polvos de colores.
Una vez dado el pistoletazo de salida, se podrá disfrutar de las actividades tradicionales y de las novedades de este año, entre las que destacan la actuación de la comparsa de gigantes de Donostia con los grupos de Castellers de Euskal Herria y Lleida. Además del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que cumple 60 ediciones y que contará con la interpretación en directo de Izaro, Janus Lester y la Txaranga Joselontxos.