

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes de forma definitiva el programa de urbanización de Añorga Txiki, donde se prevé la construcción ... de 248 viviendas junto a la estación del Topo. Según avanza la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, este desarrollo residencial se ejecutará en cuatro fases hasta 2029.
La delegada del PNV detalla que el ámbito afectado ocupa una superficie de 31.164 metros cuadrados e informa de que las obras arrancarán en el segundo semestre de este año. Tal y como se recoge en la memoria, a la que ha tenido acceso DV, el cronograma contempla la construcción de dos de los cinco nuevos bloques de pisos entre 2025 y 2027, momento a partir del cual los nuevos vecinos empezarán a llegar al barrio.
De forma simultánea se abordará la reurbanización de la avenida de Añorga en el tramo comprendido entre el límite de la fase 2 y el final de esta vía, incluida la glorieta. También se habilitarán los accesos provisional y definitivo al apeadero de Euskotren y se derribará el edificio de avenida de Añorga 15, previo realojo de las seis familias que lo habitan.
Las fases 2 y 3 se acometerán al mismo tiempo, con la edificación de los otros tres bloques residenciales entre 2028 y 2029.
En la cuarta fase se abrirá a cielo abierto la regata que recorre el barrio, una operación que tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que URA aportará como máximo 1,1 millones en virtud del convenio suscrito entre la Agencia Vasca del Agua y el consistorio. La quinta y última fase corresponde a las obras de soterramiento de la red eléctrica aérea situada en las dos márgenes de la red ferroviaria de ETS.
La reurbanización de este ámbito de Añorga Txiki se completa con la ordenación de nuevos equipamientos y la ampliación de los existentes, así como la implantación de espacios libres. En concreto, se plantea la creación de una «plaza de relación» para el conjunto urbano en torno a la que se dispondrán los 4.570 metros cuadrados de equipamiento comunitario y los casi 2.000 metros cuadrados de uso terciario en planta baja, además de otras actuaciones paralelas como la ampliación de la parcela de la ikastola Amassorrain, la mejora del vial principal de acceso o la construcción de un ascensor que conectará con la parte alta del barrio. De las 248 viviendas anunciadas, 46 serán de protección social, 46 tasadas y 156 libres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.