Los Reyes Magos reparten ilusión por los barrios de Donostia
Tras recibir las últimas cartas y saludar personalmente a cientos de niños, a las 18 horas desfilarán por el Centro con un séquito de más de seiscientas personas.
Jorge F. Mendiola
Jueves, 5 de enero 2023, 07:36
Ha llegado el día más esperado por los niños. Los Reyes Magos han aterrizado esta mañana en San Sebastián guiados por un resplandor en el cielo del norte y ya han recorrido los barrios de la la ciudad, en coche descapotable, antes de su recepción en el Ayuntamiento y el desfile de esta tarde.
A Melchor, Gaspar y Baltasar se les ha podido ver por primera vez a las 10.30 horas en el balcón principal de Tabakalera, desde donde han saludado a los cientos de niños que han acudido a recibirles a la plaza de las Cigarreras. Posteriormente ha comenzado una apretada agenda de actos que ha arrancado con un paseo por los barrios, con seis paradas y que ha finalizado en el Ayuntamiento.
Tras saludar a los representantes municipales, sus Majestades de Oriente presiden la tradicional recepción oficial en el Salón de Plenos. A partir de las 15.30 horas están salundado a todos los que se acercan al lugar a entregarles sus cartas de deseos. Los pajes están repartiendo caramelos aptos para celíacos y, bajo demanda, también para diabéticos. Para agilizar la espera y permitir el acceso al máximo número posible de niños, se han organizado tres filas en Alderdi Eder, una por rey.
Ver fotos
La recepción finalizará a las 17.30 horas, aunque la cola se cerrará a las 17.10 horas. A partir de ese momento, los ayudantes de sus Majestades recogerán las cartas y mensajes de los niños que no hayan podido acceder al Salón de Plenos, que estará decorado con globos para la ocasión. Las personas con movilidad reducida podrán entrar por la calle Ijentea y habrá un intérprete de signos.
El desfile por las calles del Centro comenzará a las 18 horas desde el Boulevard. Este año, la cabalgata contará con cinco carrozas: las cuatro habituales –el nacimiento y los tres reyes– y una quinta patrocinada por Garbera ocupada por los cabezudos. Más de seiscientas personas integrarán el séquito de sus Majestades, que tendrán carrozas decoradas con temáticas diferenciadas. Así, la del Melchor estará inspirada en las trompetas de los palacios renacentistas, la de Gaspar en las aves del paraíso y la de Baltasar, en el fondo marino.
Tras dos años de restricciones y distancia social por la crisis sanitaria, el desfile recupera el recorrido habitual por la calle Hernani, Avenida, Urbieta –giro en la plaza del Centenario–, Prim, Bergara, Idiakez, plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard. Finalizada la cabalgata, los Reyes Magos realizarán visitas a tres centros de personas mayores: Alai-Etxe, Matía Rezola y Villa Sacramento.