Las propuestas de los partidos para la movilidad
PNV, EH Bildu. PSE, PP y Elkarrekin de Donostia aportan sus ideas de cara a la próxima legislatura
-
Peatonalizar el Buen Pastor y extender Dbizi
El PNV aboga por la peatonalización del Buen Pastor, una vez entre en funcionamiento el nuevo recorrido soterrado del Topo por el centro de la ... ciudad. Otra de sus apuestas es configurar una nueva red de transporte urbano una vez se ponga en funcionamiento el Metro para que Dbus llegue a zonas hoy deficitariamente servidas. También darle una función más urbana a la variante entre Intxaurrondo y Loiola, completar la segunda fase de implantación de las estaciones de Dbizi en barrios donde hoy no llega, rediseñar el trazado del bidegorri entre el Boulevard y Zurriola, electrificación progresiva de Donostibus, e implantación de la zona de bajas emisiones.
-
Transformar la variante en una avenida urbana
EH Bildu quiere transformar el uso de la variante para convertirla en una avenida urbana más, con pasos de cebra, semáforos y bidegorris. La reducción de carriles liberará 60 hectáreas que se aprovecharán para construir 2.500 viviendas, habilitar parkings disuasorios, 11 km. de bidegorris y 15 km. de paseo peatonal, además de 23 hectáreas de zonas verdes. Apuesta por líneas de autobús eléctricas y con prioridad semafórica y por potenciar el servicio de autobús y en bicicleta a los polígonos. La coalición aboga por recuperar en tres legislaturas la concesión de los parkings subterráneos con el objetivo de reducir las plazas de rotación y ponerlas a disposición de los residentes.
-
Parkings disuasorios y extender a medianoche el servicio de Dbus
Los socialistas apuestan por realizar un plan de movilidad sostenible que analice alternativas a la reducción del uso del coche. Mientras se realiza este plan abogan por implantar una zona de bajas emisiones limitada al ámbito entre la Avenida y el Boulevard, entre Hernani y Oquendo, una gran manzana peatonalizada alrededor de la plaza de Gipuzkoa. También impulsarán una ampliación de los servicios de Dbus hasta las 23.00 o las 00.00 horas todos los días de la semana. Además plantean construir varios parkings disuasorios y convertir algunos parkings en rotación en estacionamientos para residentes.
-
Revertir los cambios realizados en el centro de la ciudad
El PP aboga por revertir los cambios en las direcciones de las calles San Martín y Zubieta y «permitir la circulación de motocicletas por el centro de la ciudad». «Cortar el acceso de los vehículos no es la solución de nada solo agrava los problemas ya existentes». Los populares apuestan por crear nuevos parkings disuasorios en Loiola e Igara. Defienden autorizar nuevas licencias de taxis y crear una aplicación para permitir un acceso más cómodo al servicio. Quieren mejorar la red de bidegorris y ampliarla en los barrios altos. Proponen rebajar el impuesto de circulación a los conductores que no se cerrarles permita circular por la totalidad de los barrios de su ciudad.
-
Transporte público gratuito y la bici en todas las calzadas
La coalición Elkarrekin aboga por reforzar todas las frecuencias del transporte público y avanzar hacia su gratuidad para los residentes. Quiere estudiar la implantación del tranvía, «un medio con mucho potencial en nuestra ciudad». Apuesta por abrir para la bicicleta el 100% de las rutas urbanas, ampliar la red de bidegorris y un aumento significativo de los parkings para bicicletas. Plantea sustituir las zonas de aparcamiento OTA de coches por bidegorris. Elkarrekin propone sustituir los parkings subterráneos de rotación por plazas permanentes para residentes y llevar los estacionamientos suprimidos del centro de la ciudad a Illunbe, Miramon e Ibaeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión