Borrar
Un perro corretea por la playa de Ondarreta. EFE
Buzón de los lectores donostiarras

Una propuesta para los perros en las playas de San Sebastián: «Podríamos pasear sin ser molestados»

El uso de los arenales donostiarras continúa siendo uno de los temas más comentados por los ciudadanos

J. F.

San Sebastián

Miércoles, 6 de noviembre 2024

Comenta

El uso que se hace de la extensa cantidad de metros que tienen las playas donostiarras sigue dando para el debate entre sus habitantes. Una vez finalizado el verano, aunque no el buen tiempo, los arenales de La Concha, Ondarreta y La Zurriola son una zona muy jugosa para largos paseos o para sentarse a disfrutar del sonido del mar.

Igual de apetitoso que es este plan para los humanos, lo es para los perros, sin embargo la convivencia no es siempre la ideal. Los perros tienen prohibido el acceso a las playas durante el periodo estival y después sus dueños están deseando poder disfrutar de estos espacios tan amplios y a un paso del centro de San Sebastián.

Un punto para el debate es la sección Sirimiri, el buzón de los lectores donostiarras que este periódico pone a disposición de la ciudadanía y que desde que terminó el verano acoge diferentes propuestas, especialmente a partir de que uno de ellos se quejara de que «te llenan de babas, se llevan un calcetín y los dueños mientras tanto están de charla». Otro de ellos, Javier, más recientemente, constataba con la imagen que ilustra estas líneas más arriba, que «un perro le ha robado el bocadillo a una pareja de turistas extranjeros mientras el dueño ni aparece«.

Ahora es otro lector quien entra en la polémica para tratar de resolverla con una idea: «Yo propondría que los perros puedan juguetear y correr a unas horas determinadas. Por ejemplo, desde el amanecer hasta las 11 horas fuera de la temporada de verano». Con esta idea, a su juicio, «los perros se encontrarían en libertad dentro de ese horario y a partir de esa hora, las usuarios de la playa podrían pasear sin ser molestados por los animales», explica Julio.

Por su parte muchos propietarios de perros reclaman que incluso en verano haya espacios o tramos horarios en los que poder dejarles pasear y correr por las playas, algo de que momento está prohibido incluso con multas de entre 300 y 1.500 euros tanto en Donostia como en Zarautz, Orio o Getaria. La solución actual en la capital guipuzcana es atenerse a determinadas zonas y horarios que establece el ayuntamiento «en las que podrás llevar tu perro suelto», eso sí, recuerda la ordenanza, «recogiendo sus heces».

Zonas y horarios de esparcimiento de los perros en San Sebastián

  • Parques de Miramón, Lau Haizeta, Otxoki, Ametzagaina y Ulía entre las 18:00 y las 12:00

  • Parque de Urgull entre las 18:00 a 12:00 en temporada invernal y de 19:00 a 10:00 en temporada estival

  • Playas donostiarras de Zurriola, La Concha y Ondarreta: acceso sólo fuera de la temporada de baños

  • Parque Guau: Gregorio Ordoñez Kalea. Horario: de 08:00 a 21:00 todos los días y de 09:00 a 21:00 sábados, domingos y festivos. En invierno el Parque se cierra a las 19:30

El Ayuntamiento de San Sebastián también recuerda que en la isla de Santa Clara «en ningún caso se podrá acceder con animales de compañía de ninguna especie».

Además hay otras zonas con horarios restringidos en las que los perros pueden circular libremente:

Horarios de libre circulación de perros sin correa

  • Antiguo: Áreas abiertas entre el Paseo de Ondarreta y Paseo de Igeldo (Universidades); Área abierta delimitada por el Paseo de los Mikeletes, Paseo Pio Baroja, PAlacio e Isturin, Parque Ibaeta y Plaza Zapatari

  • Aiete: Parque Damazelai; Área abierta delimitada porKatalina Eleizegi kalea, Izostegi, Alto de Errondo, Merkezabal y Puio (monte de Puio)

  • Amara: Áreas abiertas delimitada por Zorroaga gaina y P.º del Doctor Begiristain; Parque de Amaiur y zona ajardinada de enfrente (excepto Jardin de la Memoria)

  • Ribera de Loiola: Paseo de Riberas de Loiola

  • Loiola: Paseo de los Areneros

  • Txomin: Camino de Kristobaldegi (zona del Convento)

  • Martutene: Áreas abiertas alrededor de Camino de Okendotegi (entre el río Urumea y GI 131)

  • Intxaurrondo: Paseo de Txaparrene, Paseo de Zubiaurre; Zona ajardinada entre P.º de Mons y Fernando Sasiain (cocheras)

  • Herrera: Arrobi

  • Bidebieta: Subida a Herri Ametsa; Parque Salvador Allende

  • Gros: Manteo

  • Egia: Matigotxotegi

  • Centro: Paseo del Urumea; Paseo de Francia (junto al río)

  • Parte Vieja: Paseo Nuevo

  • Altza: Parterre ajardinado en la parte alta, lado noreste del parque Arria

[ Los escritos a la sección Sirimiri pueden enviarse a través de la dirección de correo electrónico sansebastian@diariovasco.com, además es posible publicar foto denuncias en la sección de la web del mismo nombre, Fotodenuncias ]

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una propuesta para los perros en las playas de San Sebastián: «Podríamos pasear sin ser molestados»

Una propuesta para los perros en las playas de San Sebastián: «Podríamos pasear sin ser molestados»