Préstamos de solidaridad
Cruz Roja ofrece a personas mayores o con discapacidad productos de apoyo | Es un servicio gratuito por un periodo de tres meses prorrogables
A lo largo de nuestra vida utilizamos herramientas que nos permiten realizar aquello que necesitamos de forma más sencilla, cómoda, con menor esfuerzo y de ... la manera más efectiva tanto en el trabajo, como en nuestro tiempo libre, para alimentarnos o para desplazarnos. Permiten que todos podamos salvar o suplir aquellas limitaciones que la propia naturaleza nos impone.
«Las personas con discapacidad presentan más limitaciones de las que el resto tenemos. Para ellos, los productos de apoyo suponen elementos fundamentales para facilitar su vida cotidiana, su libertad de acción y movimiento, y para adaptar los entornos de acuerdo a la accesibilidad universal», explican desde la sede de Cruz Roja en Gipuzkoa.
La entidad pone a disposición de las personas mayores y/o personas discapacitadas con problemas de movilidad reducida diferentes productos de apoyo pensados para hacerles la vida más fácil. «Estos productos permiten a estas personas tener una mayor autonomía y les ayudan a superar muchas de las dificultades para el desarrollo de la vida diaria», dicen.
Se trata de un servicio de préstamo gratuito, por un periodo de tiempo de tres meses, con posibilidad de renovación, de diferentes productos de apoyo entre los que se encuentran sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores, sillas de baño y otro tipo de mobiliario de apoyo. Por ello resulta alentador que, «todas aquellas personas que dispongan de material en desuso, nos los hagan llegar, con el fin de cederlo a aquellos que verdaderamente lo necesitan», recalcan.
Este servicio sigue siendo hoy una realidad gracias a los particulares y entidades como hospitales, centros de salud y residencias que, desde la creación de este servicio en 2010, han colaborado desinteresadamente realizando donaciones de productos de apoyo permitiendo que, en 2019, este servicio siga teniendo vigencia y siga cubriendo las demandas de los necesitados.
Todas las personas interesadas en solicitar este servicio de préstamo, o bien donar algún producto de apoyo para la movilidad personal pueden hacerlo poniéndose en contacto con la oficina provincial de Cruz Roja en Gipuzkoa -Av. Ategorrieta 10- o en el teléfono 943 22 22 22. «Queremos visibilizar este servicio, por lo que pedimos a quienes dispongan de material del que ya no vayan a hacer uso nos lo faciliten para que nosotros, desde esta área, podamos prestarlo a personas a las que ayudaremos a mejorar su calidad de vida», concluyen.
En su afán por colaborar con los más desfavorecidos, Cruz Roja Gipuzkoa trabaja también en un programa de atención a personas mayores y con discapacidad donde el papel del voluntario es fundamental. «Alivian su soledad al compartir con ellos momentos irrepetibles. Ellos son, en ocasiones, el único apoyo de estas personas, con las que llegan a forjar una bonita amistad», comentan. De ahí la necesidad de despertar la conciencia solidaria e invitar a «todos aquellos interesados, a conocer el mundo del voluntariado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión