

Secciones
Servicios
Destacamos
Es un fin de semana extraño para la Estación del Norte de San Sebastián, con trabajo frenético para abrir el lunes el acceso tradicional por ... el paseo de Francia y con despistes, dudas y preguntas de los viajeros ante una doble jornada en la que los autobuses sustituyen a los trenes.
A primera hora de lunes culminarán los trabajos para dirigir el tráfico ferroviario en la estación donostiarra por el lado del río en vez de por Tabakalera, lo que obliga este fin de semana a cortar la circulación de trenes entre Hernani e Irun. Renfe ha habilitado autobuses para cubrir los 341 trayectos de Cercanías, media y larga distancia que realizarán hoy y mañana los pasajeros.
Así, los viajeros del tren llegan y se van este fin de semana de Donostia en autobuses. ¿Pero a qué punto llegan y de dónde salen los autobuses? Para los viajes de larga distancia hay que ir por Duque de Mandas a Tabakalera; los de media distancia y cercanías se cogen en la estación de autobuses de Atotxa; y si el trayecto es en microbús a Martutene y Hernani hay que cogerlo en la calle, junto al marquesina de Dbus, del paseo de Francia.
Monitores de Logirail informan a los viajeros en la calle y operarios de Renfe hacen lo propio en las dársenas 17-21 de la estación de Atotxa, que este fin de semana están reservadas para los autobuses que sustituyen al tren. Mari Carmen era una pasajera informada y no tuvo problemas en venir de Idiazabal a Donostia vía Beasain. Arantxa madre y Arantxa hija tampoco tuvieron incidencias para llegar a la capital guipuzcoana desde Zumarraga. «En Hernani nos hemos bajado y hemos llegado aquí en autobús sin retraso».
Otros viajeros preguntaban a los informantes de Renfe, debidamente acreditados y visibles con petos amarillos, o a los de Logirail dónde realizarían los trasbordos a la vuelta. Más dudas suscitaban los horarios de los autobuses. «En la web de Renfe no venía esta información», explicaban Ane y Ángela, que sí estaba en unos carteles pegados a la pared en diversos puntos de la estación de autobuses.
Begoña Goikoetxea no entendía cómo los horarios de los autobuses no estaban coordinados con los de los trenes: «Puedo ir a Hernani en microbús, en un trayecto con más paradas que cojo frente a la Estación del Norte, o en autobús directo, si cojo el bus en la estación de autobuses, pero ninguno me permite llegar a tiempo al tren que me lleva a Ormaiztegi».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.