Las piscinas exteriores de Altza abrirán a principios de julio con 3.000 m2 de zona verde
Se han plantado 80 árboles y para este verano se colocarán tepes de hierba en el solárium, que será el mayor de todas las instalaciones municipales
Las piscinas exteriores de Donostia Kirola abren el próximo lunes sus puertas, salvo los nuevos vasos de Altza que tienen prevista su apertura dentro de ... un mes. Será este el recinto acuático al aire libre con mayor zona verde de la ciudad (3.000 m2), dispondrá de una zona lúdica para los más pequeños y de vestuarios independientes de los del interior del polideportivo.
El próximo lunes día 6 comienza la temporada de verano en los polideportivos municipales con la apertura de las piscinas exteriores. Se abrirán las piscinas de Etxadi e Intxaurrondo, así como la zona de solárium y los juegos de agua del Paco Yoldi. Y la semana que viene será el momento también en el que entrarán en vigor los horarios de verano en todas las instalaciones municipales.
Las que disponen de piscina abrirán todos los días durante el verano, incluyendo domingos y festivos. Los polideportivos Altza, Paco Yoldi, Etxadi e Intxaurrondo serán los que tengan los horarios más amplios los fines de semana y festivos: se podrán utilizar desde las 09.00 hasta las 20.30 h. Y una novedad más: los solárium recuperarán este año el servicio de hamacas eliminado los dos últimos años por las restricciones impuestas por la pandemia.
-
Instalaciones. Las piscinas exteriores completan el nuevo polideportivo de Altza, abierto al público el pasado 20 de abril.
-
Forma. Son dos vasos cilíndricos de diferente diámetro que forman un '8', con una altura de agua entre 1,10 y 1,40 metros.
-
Aforo. Los dos vasos tienen una capacidad máxima de 104 personas.
-
Playa. Alrededor de las piscinas hay una zona de juegos de agua. La superficie de suelo duro es de 900 m2.
-
Solárium. Alrededor de las piscinas se dispone un solárium donde se han plantado 80 árboles y que este verano tendrá un suelo formado por tepes de hierba. Su superficie es de 3.000 m2, la mayor zona verde alrededor de una piscina exterior municipal en la ciudad.
-
Presupuesto. 1,9 millones de euros.
-
Apertura. Primera quincena de julio.
Además, este verano se amplían los horarios de los polideportivo Egia y Gasca, que ya no cerrarán a mediodía como en años anteriores, y tendrán un horario de 09.00 a 20.30 h. de lunes a viernes.
Donostia Kirola recordó ayer que los donostiarras tienen la posibilidad de comprobar la ocupación en tiempo real de todas las instalaciones, de forma que, durante el verano, también se podrá visualizar en todo momento la situación de aforo en las piscinas exteriores, lo que facilitará a los usuarios la planificación para acudir o no a las instalaciones en determinados momentos.
Las piscinas al aire libre de Intxaurrondo, Etxadi y Yoldi abren desde el lunes todos los días del verano
Pero este verano la gran novedad es la puesta en funcionamiento de las piscinas exteriores de Altza, un servicio que no disponía el anterior polideportivo. La marcha de los trabajos no ha permitido su apertura junto al resto de recintos acuáticos al aire libre, pero el estreno no se demorará mucho. La previsión de Donostia Kirola es que en la primera quincena de julio se abran al público. No va a ser el remate de los vasos lo más complicado, sino la puesta a punto del solárium. Como no había tiempo de plantar la hierba y esperar a que creciese, algo que se dejará para el verano que viene, la solución que se utilizará es la que se emplea en los campos de fútbol para renovar el césped. Se colocarán tepes de hierba en los 3.000 m2 que rodean la piscina exterior, en donde ya se han plantado 80 árboles.
Aforo de 104 personas
La piscina tiene forma de '8' con dos zonas circulares de distinto diámetro. La parte de menores dimensiones está dotada de una escalera y una rampa para un acceso más cómodo de niños y personas mayores. La profundidad de la piscina oscilará entre los 110 y los 140 centímetros, fondo máximo que se alcanzará en el centro del círculo grande. El aforo máximo será de 104 personas en el agua. La playa de la piscina exterior –la parte que rodea el vaso hasta su integración con el césped– estará separada del resto del solárium por barandillas de 1,20 metros de altura y el acceso al recinto se hará a través de tres puertas situadas en el perímetro. Cada entrada estará dotada de duchas de funcionamiento automático.
Las zonas de solárium recuperan las hamacas, suprimidas durante la pandemia
Las piscinas exteriores están 3 metros por encima de la cota de las piscinas interiores pero a bastante distancia, en el extremo sur de la parcela, lo que permite un tránsito entre una y otra en una suave pendiente. El coste de su construcción, al margen del recinto del polideportivo, asciende a 1,9 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión