La pasante del Topo de Donostia entra en su recta final con la electrificación de las estaciones
El avance de las obras permite mantener la previsión de que la nueva línea esté operativa a finales de 2025
Las obras de la pasante soterrada del Topo por el centro de San Sebastián y las universidades siguen avanzando con la vista puesta en que la nueva línea pueda estar operativa a finales del próximo año. En estos momentos se acaba de iniciar la electrificación de las estaciones. Tanto de las nuevas soterradas (Easo, La Concha y Benta Berri)como de la ya existente en Lugaritz.
La unión temporal de empresas (UTE)adjudicataria del contrato para llevar a cabo las instalaciones electromecánicas de los apeaderos comunicó ayer que el proyecto, valorado en 13,8 millones de euros, ya se ha iniciado, y con ello «la última fase»de las obras del trazado subterráneo, que de este modo comienza a 'vestirse' una vez están ya horadados todos los túneles. El consorcio está conformado por Elecnor, Eldu, Montajes Eléctricos San Ignacio y Omexom, filial del grupo francés Vinci Energies. Sus responsables aseguraron que con el inicio de estos trabajos, la nueva línea «estará operativa a finales de 2025», tal y como está previsto.
Estas empresas especificaron que los trabajos «comprenden una gran variedad de servicios, entre los que destacan la ampliación de la red de 13,2 kilovoltios (kV); las acometidas en baja tensión a las nuevas estaciones y pozos de bombeo; la instalación de baterías de condensadores; los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs); los cables de baja tensión y de control; o el alumbrado, ventilación y protección contra incendios en la nueva variante.