El parque Harria de Altza estrenará en otoño una cubierta textil sobre los juegos infantiles
La instalación de la estructura demandada por los vecinos tiene un presupuesto de 277.000 euros y las obras durarán tres meses
Sábado, 4 de mayo 2024, 07:39
La nueva cubierta del parque Harria de Altza será una realidad en otoño. La Junta de Gobierno Local prevé lanzar el martes el concurso público ... para contratar la ejecución de una estructura metálica con remate textil que proteja los juegos infantiles los días de lluvia. Era una demanda de los vecinos del barrio que ahora verán satisfecha gracias a una inversión de 277.000 euros por parte del Ayuntamiento. Una vez que se cierre el proceso de adjudicación, trámite que suele durar varios meses, podrán comenzar las obras, que si no surgen contratiempos se prolongarán por espacio de tres meses.
Según detalla el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, el espacio cubierto tendrá una superficie de 180 metros cuadrados con unos límites condicionados por el arbolado existente en el perímetro. El esqueleto de la cubierta se realizará en acero, mediante vigas y postes de sección circular, y se cubrirá con material textil (PVC) que permite adaptarse a las distintas geometrías generadas.
Noticia relacionada
La renovación de los juegos de Bertsolari Txirrita concluirá en verano
El proceso constructivo no reviste complejidad. Al inicio de la obra se retirará el pavimento de caucho existente y la barandilla de aluminio inoxidable situada en uno de los lados y los propios juegos. Los movimientos de tierras se circunscribirán a las necesidades de cimentación superficial de los pilares previstos para el reparto de cargas de la cubierta. Cuando esta esté ya colocada, se extenderá un nuevo suelo blando de seguridad y se volverán a anclar los elementos de diversión infantil. El delegado del PSE explica que la nueva cubierta contará con alumbrado que garantice la correcta iluminación del espacio.
Los columpios se volverán a montar sobre un suelo de caucho tras la actuación y se reforzará el alumbrado
De este modo, los altzatarras volverán a tener un parque infantil cubierto cercano al que tuvieron en su día en Harria. Hace un tiempo, el Ayuntamiento ya instaló una cubierta en el espacio central de estancia y reunión del barrio, pero a petición de los propios vecinos quitaron los juegos y mantuvieron la estructura metálica. En esta ocasión, taparán el área de recreo que está al lado del anfiteatro.
García enmarca esta actuación en la voluntad del gobierno municipal de dar respuesta a una demanda cada vez mayor por parte de las familias de contar con parque infantiles protegidos de las inclemencias meteorológicas. «Queremos que aunque no haga buen tiempo los niños puedan disfrutar de un espacio público, como son los parques, y por eso vamos a acondicionar zonas cubiertas en algunos barrios», apunta el edil socialista.
El socialista García prevé cubrir otro espacio para niños en Herrera a lo largo de la presente legislatura
Con más de cien días de lluvia al año, la ciudad carece de parques infantiles cubiertos, a excepción de uno en Larratxo y parte de otro en Intxaurrondo, en los que resguardarse de la lluvia y jugar al mismo tiempo. Por ello, desde Mantenimiento y Servicios Urbanos apuestan por profundizar en esta política, que además de al parque Harria llegará a lo largo de la legislatura a la plaza San Luis de Herrera, donde todavía no hay proyecto redactado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión