'Open Dendak' impulsa el sector comercial de Donostia con decoración otoñal y navideña
Desde este martes y hasta el 7 de enero la Sociedad de Fomento embellece espacios de seis barrios de la ciudad para «favorecer» la dinamización de los negocios locales
Generar recorridos de compras singulares, agradables y atractivos para impulsar la actividad de los negocios locales y mejorar la experiencia de quienes visiten los espacios ... comerciales de la ciudad mediante el embellecimiento floral de las calles. Este es el objetivo principal que persigue el proyecto 'Open Dendak' presentado este martes por la Sociedad de Fomento en la calle San Francisco de Gros. Esta iniciativa, gestionada por Donosti Shops, pretende transmitir la sensación de que pasear y comprar por la calle San Francisco, la plaza Iruresoro de Egia, la plaza Benta Berri del Antiguo, la avenida Isabel II de Amara y el paseo de Larratxo de Altza es hacerlo «en un centro comercial abierto».
Desde este martes hasta el 27 de noviembre estas calles y plazas de la ciudad estarán engalanadas con motivos otoñales. En la calle peatonal de Gros se han decorado 17 árboles pequeños con material de ramas y hojas agrupados en forma de corona sobre el hierro que protege el árbol y nidos de distinto tipo con pájaros. En la plaza de Egia la ornamentación se ha realizado en árboles de porte mediano que llevan cortes de madera con decoración de granadas, ramas de castaño, cestos y brezo. En la plaza Benta Berri se han engalanado once árboles de diferente porte, en Isabel II se han añadido a los árboles cortes de madera decorados, paraguas otoñales y nidos con pájaro, y por último, en Larratxo el ornamento consiste en ramas y hojas, setas de mimbre y nidos.
Además, en estos espacios, del 30 de octubre al 5 de noviembre se añadirán otros elementos decorativos relacionados con la fiesta de 'Gau Beltza'. Así, se incluirán pañuelos tradicionales, calabazas, escobas y sombreros de paja. La decoración cambiará en estos cinco puntos de la ciudad a partir del 28 de noviembre. Desde ese día y hasta el 7 de enero estos espacios contarán con una decoración navideña con guirnaldas de bolas tradicionales, de piñas de pino y bayas rojas o estrellas.
La Parte Vieja también contará con su particular dinamización comercial. Se activará a partir del 4 de noviembre con la ornamentación de escaparates de comercios adheridos con vinilos que llevarán el lema 'Zaindu maite duzun hori'. Los escaparates contarán también con ornamentación efímera de artistas locales. Además, en este barrio de Donostia también se colocarán lonas en balcones y diferentes entradas y salidas del barrio con lemas como 'Familia bat gara', 'Kulturaz blai' o 'Gracias por su visita' con el fin de preservar «la identidad turística y comercial del barrio».
En la inauguración de este martes en la calle San Francisco de Gros, Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento, ha señalado que esta «es una iniciativa más dentro de las que ponemos en marcha para apoyar y dinamizar el sector comercial de San Sebastián. Los donostiarras y visitantes se van a encontrar con una ciudad engalanada. Creemos que es una forma de hacer todavía más atractivos los paseos por Donostia y de crear recorridos que animen el consumo de nuestras tiendas».
Apuesta por la sostenibilidad
Paralelamente al proyecto 'Open Dendak', desde Fomento desean reforzar la apuesta por la sostenibilidad y la economía circular como «ámbitos clave» para la mejora competitiva del comercio de proximidad. Por ello, se van a poner en marcha tres acciones singulares que cuentan con la participación de comercios de todos los barrios y que consiste en la recogida de tapones, la recogida de Denim Solidario y Konpondu.
En relación con la recogida de tapones, a partir de este viernes 25 se podrán entregar tapones en 18 comercios adheridos a la campaña que dispondrán de recipientes específicos. Las personas que entreguen los tapones, recibirán un rasca y gana para optar a ganar libretas o soportes de móviles reciclados. Los tapones recogidos serán donados para la fabricación de cuadernos.
En cuanto a la recogida de Denim Solidario, desde el 2 de noviembre, esta campaña cuenta con 10 comercios de moda adheridos. En este caso, las prendas recogidas serán entregadas a la ONG Haurralde. Por último está la acción Konpondu. A partir del próximo lunes 28, se van a activar Bonos en DSS Market Plaza (se podrán comprar bonos de 10 euros pero que tendrán un valor de compra de 15 euros asociado a determinados comercios) con el objetivo de que los y las donostiarras puedan reparar productos y objetos que tengan en sus casas y permitir que sean reutilizables. La campaña estará activa hasta el 10 de noviembre y el canjeo de los bonos será del 11 de noviembre al 27 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión