San Sebastián
Olentzero y Mari Domingi hacen frente a la lluvia en su paso por DonostiaTras llegar por el río Urumea, han visitado el mercado navideño antes de subirse a un coche descapotable y recorrer los barrios. Luego, han recogido las cartas de los txikis en el Ayuntamiento y han realizado el desfile por el Centro
Olentzero y Mari Domingi ya han llegado a Donostia. A pesar de la lluvia y tal y como estaba previsto, el carbonero y su compañera han hecho su primera aparición a mediodía por el río Urumea para comenzar a repartir ilusión por todos los rincones de la ciudad.
El mal tiempo ha hecho que muchos txikis hayan preferido esperar a la recepción de esta tarde en el Ayuntamiento para saludar en persona a Olentzero y Mari Domingi. Aunque algunos pequeños valientes, paraguas y cartas en mano, han optado por desafiar a la lluvia y el viento para darles un caluroso recibimiento y confiar en que su gesto tenga recompensa en forma de regalos esta noche.
Olentzero y Mari Domingi han abandonado por unas horas su caserío para acudir a su cita anual con los más pequeños de la casa. A Donostia han llegado a mediodía navegando por el río Urumea en una txalupa a remo. El mal tiempo no ha hecho posible que se subieran a la embarcación tradicional denominada 'ala y que utilizaban tiempo atrás los baserritarras para transportar sus mercancías, entre ellas, la sidra producida en los caseríos-lagar.
Protegidos por unos paraguas y en compañía de un galtzagorri, Olentzero y Mari Domingi han desembarcado en el paseo de Francia para recorrer a pie junto a su comitiva el Mercado de Navidad. «Tenemos un poco de lluvia, pero no pasa nada, estamos acostumbrados. En nuestro caserío también hay sirimiri», han comentado. Ambos se han mostrado cercanos y cariñosos y sobre todo «muy contentos» por la llegada de esta gran noche.
Ver 73 fotos
Antes de subirse a un vehículo clásico descapotable para hacer un recorrido por los barrios, han querido dejar un último mensaje a los más pequeños: «Portaos bien y hoy, pronto a la cama». Después, se han subido al coche para recorrer varias calles del Centro, Amara, Gros, Ategorrieta y Parte Vieja hasta llegar a Alderdi Eder.
Una vez en el Ayuntamiento, Olentzero y Mari Domingi han saludado a los pequeños que les estaban esperando para verles de cerca y sacarse algunas fotos. Tras un pequeño descanso para coger fuerzas, han recogido las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia. Los talleres y el puesto de castañas asadas en la terraza consistorial han dado ambiente a la desapacible tarde.
El desfile comienza a las 18.00 horas
A las 18.00 horas ha comenzado uno de los grandes momentos de la Nochebuena donostiarra. Los niños y niñas que se han acercado a las calles más céntricas de la ciudad han podido ver en directo el desfile de Olentzero y Mari Domingi, los encargados de hacer realidad sus sueños en forma de regalos en la mañana de Navidad. El recorrido ha sido el habitual: Ijentea, Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, plaza de Gipuzkoa, Elkano, Boulevard y Alderdi Eder, frente al ayuntamiento.

Recorrido por el
centro de Donostia
9
1
8
7
2
6
5
3
4
1.
2.
3.
4.
5.
Ijentea
Hernani
Loiola
San Martzial
Getaria
6.
7.
8.
9.
Avda. Libertad
Idiakez
Legazpi
Boulevard

Recorrido por el centro de Donostia
9
1
8
7
2
6
5
3
4
1.
2.
3.
Ijentea
Hernani
Loiola
4.
5.
6.
San Martzial
Getaria
Avda. Libertad
7.
8.
9.
Idiakez
Legazpi
Boulevard

Recorrido por el centro de Donostia
Ijentea
Boulevard
Legazpi
Hernani
Idiakez
Avda. Libertad
Getaria
Loiola
San Martzial
Este año Olentzero y Mari Domingi han traído a nuestra ciudad un desfile vistoso y lleno de personajes mitológicos, como lamias, Mari, Tartalo, Otsoko y Sorgina así como elementos navideños que han hecho que niñas y niños hayan disfrutado cada uno de los minutos hasta que ha llegado su carroza. Han sido un total de 17 grupos diferenciados, con una participación de 510 personas que han acompañado a Olentzero y Mari Domingi durante el desfile.
El desfile ha contado con una nueva incorporación; la asociación de personas voluntarias BAE (Bizikletak Adinik Ez) ha participado con 3 bicicletas-triciclo, favoreciendo así la integración de tres personas mayores en el desfile y haciéndoles disfrutar junto a niñas, niños y personas adultas de diversas edades de una experiencia nueva en unas fechas de gran calado emocional.
Olentzero y Mari Domingi han lanzadomás de 1.000 kgs de caramelos (aptos para celíacos) durante el recorrido del desfile en la que han sonado temas tradicionales como 'Olentzero', 'Pozkarioz kanta zagun', 'Horra horra', 'Din dan don', 'Horra Mari Domingi', 'Kanpaiak jaietan', 'Alaken', 'Kax kax atarian', 'Mari Domingi', 'Dringilindron' y 'Oporrak oporrak'.