La ocupación hotelera en Donostia llega al 93% en Semana Santa con un repunte en los precios por reserva
El coste por habitación se ha duplicado durante estos días festivos en comparación con 2018 | El teniente de alcalde Gasco (PSE) explica que las cifras responden a que las vacaciones hayan caído en abril y a que Donostia «se consolida como destino de calidad»
Se ha notado por las calles y también en los establecimientos hoteleros de San Sebastián. El turismo ha respondido positivamente esta Semana ... Santa y, a falta de cuatro días para cerrar la temporada -que ha ido desde el 13 hasta el 28 de abril-, el balance de estas jornadas festivas refleja un repunte en la ocupación y en los precios por habitación y apartamentos en comparación con la misma temporada festiva del año pasado.
Así se recoge en el informe elaborado por la empresa Lurmetrika para la Sociedad de Turismo de San Sebastián, que ha hecho una estimación del precio y grado de ocupación del alojamiento turístico en la capital guipuzcoana durante estos días, en base al escaneo y análisis de diferentes webs de reserva como Booking.com o Airbnb. Según este documento, se calcula que el grado de ocupación ha alcanzado el 93% en todas las categorías de establecimientos hoteleros, desde una a cinco estrellas. Una cifra que se registró tanto el Viernes como el Sábado Santo (19 y 20 de abril).
Si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, la media de ocupación registrada en hoteles ha sido del 80,4%. En los mismos días de la Semana Santa de 2018 (comprendidos entre el 15 y el 19 de marzo) se registró una media del 60,6%, casi 20 puntos por debajo que este año. El incremento en la ocupación media también se ha registrado en apartamentos turísticos (43,4% de ocupación frente al 23% del año anterior), en pensiones (82% frente a un 62%) y en agroturismos (50,4% frente al 33%).
El teniente de alcalde, Ernesto Gasco, apunta a dos factores como las claves de este alza. Uno, la elección de San Sebastián «como destino turístico europeo de calidad», que sigue atrayendo a gente procedente tanto del Estado como de otros países del mundo. Y dos, la coincidencia de las vacaciones en el mes de abril, con la primavera ya entrada y con mejores temperaturas, frente al mes de marzo en el que cayeron los días festivos de 2018.
Además de la ocupación, los precios también han registrado un notable incremento, duplicándose en algunos casos. El día con el precio de habitación de hotel más caro durante esta Semana Santa ha sido, en líneas generales, el Sábado Santo, con precios que rondaban los 189 euros en hoteles de una estrella a los 680 euros en los de cinco estrellas. Esta misma jornada festiva en 2018 se ofrecían precios que iban desde los 106 euros (una estrella) a hasta los 369 euros (cinco estrellas).
«Calidad sostenible»
El edil socialista informa de que, según el último informe sobre turismo de la consultora internacional Roland Berger, San Sebastián se sitúa como una de las ciudades de España con «mayor calidad sostenible» por contar con «una gama de ofertas de primera clase en cuanto a propuestas culturales, hoteles, restaurantes e infraestructuras, un ingreso por habitación (RevPar) superior a la media europea y una densidad turística por debajo de la media europea».
Esta consultora ha elegido para su estudio 52 ciudades europeas, entre ellas Donostia, «algo que ya de por sí es importante, ya que enmarca la ciudad entre los destinos urbanos más relevantes del continente», señala Gasco. En el análisis llevado a cabo para calcular el 'sobre-turismo', se tienen en cuenta dos parámetros. Uno, la creación de valor, calculada según el ingreso por habitación disponible y la calidad de experiencias para los huéspedes. Y dos, la densidad turística, calculada en las pernoctaciones por habitantes.
La capital guipuzcoana se sitúa en la mejor de las posiciones, junto a Madrid, Berna y Hamburgo. Otras, como Ámsterdam, Venecia, Barcelona, Copenhague o Dublín se califican como ciudades «bajo presión» turística, por tener un índice de precios y una densidad de visitantes muy altas. Bilbao, Sevilla, Valencia o Zaragoza, por su parte, aparecen como ciudades con «potencial desaprovechado» por estar por debajo de la media en densidad y RevPar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión