Un obús aparece entre los escombros del puente de Astiñene
Artificieros de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para retirar el proyectil, que carecía de espoleta y no presentaba riesgo de explosión
Los trabajos de derribo del puente donostiarra de Astiñene han vivido este miércoles un pequeño sobresalto con la aparición de un obús entre los escombros. ... El operario de la excavadora que apilaba los restos de la vieja estructura que unía los barrios de Loiola y Egia ha visto un objeto extraño cubierto de barro y ha detenido las maniobras para comprobar de qué se trataba.
El artefacto ha aparecido a primera hora de la mañana y de inmediato se ha dado aviso a la Guardia Municipal, que se ha presentado en la obra junto con la Ertzaintza. Posteriormente han acudido al lugar los artificieros de la Ertzaintza, que han procedido a la retirada del obús. Para las 13 horas ya había terminado el operativo. El proyectil estaba sin espoleta y los agentes se lo han llevado para examinarlo más detenidamente, pero no han visto riesgo de que pudiera explotar.
La Ertzaintza explica que la aparición de estos obuses que datan sobre todo de la Guerra Civil es habitual. En los últimos años, destaca la aparición en la bocana del puerto de Pasaia de media docena de bombas y obuses de mortero, arrojados al parecer por un bou del Gobierno Vasco al intentar evitar que cayeran en manos del bando nacional. Un equipo de la Armada española se encargó de recuperarlos y detonarlos, porque 80 años después y pese a estar bajo el agua, su carga seguía intacta. Hace cinco años, en el bosque de Miramon fue localizado otro artefacto similar en mitad de un riachuelo y cubierto de musgo. La Ertzaintza recuerda que hay que dar aviso inmediatamente al 112 y nunca se deben manipular este tipo de artefactos ni proyectiles, que pueden seguir activos y explotar si se realiza algún movimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión