Las obras de construcción de las 270 nuevas viviendas libres del Infierno arrancan la próxima semana
El Ayuntamiento de Donostia prevé aprobar este martes las licencias para los cuatro edificios que albergarán los futuros pisos, que se entregarán a partir de finales de 2026
La operación Infierno sigue quemando etapas. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar este martes las licencias de obra mayor para las dos promociones que ... albergarán las 270 viviendas de venta libre del futuro barrio. El plazo de ejecución de estos bloques es de dos años, con un periodo de interrupción máxima de dos meses. Con la autorización del Ayuntamiento en la mano, las promotoras Loiola y Amenabar iniciarán los trabajos sobre el terreno la próxima semana –unos días más tarde de lo previsto- con la excavación del suelo y la cimentación, y los primeros vecinos se podrán instalar a partir de finales de 2026.
Noticia relacionada
La urbanización del terreno en el Infierno se pone en marcha este martes
Según los dictámenes firmados por la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, la promoción de la inmobiliaria Loiola constará de 135 viviendas, de las que 35 se distribuirán en un bloque lineal de ocho plantas y las 100 restantes, en una torre de trece. Además, habrá 246 plazas de garaje, 20 trasteros y locales de uso terciario en la planta baja, que conectará los dos volúmenes a modo de zapata.
En cuanto a la segunda promoción, que construirá Amenabar Etxegintza Berria SL, está formada por un bloque con 42 pisos y una torre con 93. Las plazas de garaje previstas ascienden a 247 y el número de trasteros, a 135. Los locales de la planta baja se destinarán en este caso a equipamiento comunitario.
La comercialización va «muy bien», con precios que parten de los 330.000 euros más IVA para los pisos de menor superficie
Fuentes de Amenabar indican que las ventas de los 93 pisos de la torre van «muy bien» y «en breve» se iniciará la venta de los 42 restantes. Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios (de entre 81 y 185 metros cuadrados construidos) con terrazas de entre 13 y 18 metros cuadrados, unos espacios exteriores que se amplían sustancialmente en el caso de la planta baja (terrazas que varían entre 33 y 137,3 metros cuadrados) y en los áticos (entre 37,6 y 89,2 metros cuadrados), que tendrán piscina privada, solárium con jardín y cenador. Habrá zonas comunes con una piscina de 39 metros cuadrados con solárium, un espacio chill out, un cenador con barbacoa y una zona fitness al aire libre. Los precios de los pisos de la torre parten de los 429.000 euros más IVA.
Los edificios dispondrán de fachada ventilada y sistema de aerotermia con energía renovable que cubre el 100% de la producción de agua caliente y calefacción. Además, el proyecto incorpora paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad a partir de luz solar. Otros elementos de eficiencia energética serán las carpinterías de PVC con doble acristalamiento y gas argón, así como el suelo radiante.
Las dos promociones ofrecen exclusivos áticos con terraza, zona de solárium con jardín, cenador y piscina privada
En cuanto a la otra promoción de 135 viviendas libres, la comercialización a cargo de Loiola está también en marcha con «muy buena acogida», precios desde 330.000 euros más IVA y superficies de entre 54 y 120 metros cuadrados construidos con una, dos o tres habitaciones más terrazas de más de 15 metros cuadrados. En la azotea de cada bloque habrá una piscina comunitaria, gimnasio con área de calistenia, chill out y un espacio multiusos. Además, se crearán diez exclusivos áticos con terrazas privadas que incluirán zona de solárium con jardín, cenador y piscina privada. El estudio de Izaskun Larzabal firma el diseño de esta promoción que aspira a convertirse en un «nuevo icono arquitectónico residencial».
Tasadas, VPO y dotacionales
El Infierno va a destinar a uso residencial 46.025 metros cuadrados de techo, lo que permitirá construir un total de 540 viviendas, las 270 libres cuya edificación se pone en marcha el mes que viene y 270 protegidas (tasadas y VPO). El proyecto prevé, además, 9.975 metros cuadrados de techo de actividades terciarias, de los que 8.130 se levantarán en dos bloques al sur del ámbito, junto al camino de Zubiberri que comunicará la zona con Zuatzu. Cerca de Errotaburu se ha reservado una parcela triangular para la construcción de 35 apartamentos dotacionales. Para amortiguar el ruido del tráfico, se instalarán pantallas acústicas tanto en la Variante como en la avenida de Tolosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión