La obra de reurbanización de Anoeta cambiará el tipo de pavimento y terminará un mes antes
El asfalto fundido será sustituido por microaglomerado con resina, lo que abaratará y acelerará la ejecución
Es inusual que una obra municipal reduzca su presupuesto respecto a la contratación inicial y acorte los plazos de ejecución. Pues es lo que ... va a suceder con las dos primeras fases de reurbanización de los alrededores del estadio de Anoeta. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy una modificación del proyecto que va a permitir ahorrar 27.715 euros (un 1,49% sobre el precio inicial) y reducir 1 mes los plazos de la obra. La concejala de Obras y Proyectos, Ane Oyarbide (PSE), explicó que «el asfalto fundido se va a sustituir por un microaglomerado con resina».
El motivo del cambio es el momento en el que se ejecuta el proyecto. Inicialmente la obra se planteó para llevarla a cabo durante el verano, pero el Top 14 del rugby francés y la Donosti Cup aconsejaron posponer los trabajos hasta después del verano. Ahora, en noviembre, cuando llega el momento de colocar el nuevo pavimento las condiciones climatológicas cambian. «Hace más frío y humedad, un ambiente que no es propicio para el asfalto fundido. Oyarbide recordó que en el puente de Astiñene este material dio problemas de abombamientos, motivo por el cual se ha apostado por el microaglomerado con resina que es un firme en principio «más flojito» que se equilibra con la capa final de resina.
El cambio saldrá un 1,49% más económico y la obra terminará un mes antes, con lo que estas dos primeras fases de la reurbanización concluirán el 10 de marzo en vez del 10 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión