El nuevo puente ferroviario de Iztueta se colocará durante el puente del Pilar
La operación obligará a cortar el tráfico de trenes entre la Estación del Norte y el apeadero de Gros desde la medianoche del viernes al sábado y hasta el miércoles día 13
Las obras de renovación del entorno de Iztueta, en el barrio donostiarra de Egia, dan un paso importante este fin de semana con la colocación ... de la nueva estructura ferroviaria. La operación se llevará a cabo este fin de semana y el puente del Pilar, lo que supondrá el corte del tráfico ferroviario desde la noche del viernes y hasta el miércoles 13, pero después permitirá recuperar el flujo normal de trenes en ambos sentidos y continuar con la urbanización de la zona.
Tras el derribo del viaducto ahora se trata de culminar el proyecto urbanístico que conducirá a peatones y bicicletas por debajo del actual puente ferroviario y que trasladará el tráfico motorizado por una calzada que, a diferencia de la anterior que pasaba por encima de las vías del tren, se soterra para discurrir por debajo de esta nueva estructura que se coloca ahora.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, desde hace unos días la estructura metálica del nuevo puente se ha ido ensamblando en la zona y durante el puente del Pilar se procederá a su ripado a su ubicación definitiva. «Es decir, la estructura se va a deslizar mediante patines y gatos desde su emplazamiento en la zona de montaje al lugar en el que servirá de base para las vías ferroviarias», ha explicado la edil socialista.
Esta operación se ha coordinado con Adif para minimizar las molestias al tráfico ferroviario, que necesariamente se a va a ver afectado con la suspensión del paso de trenes entre la Estación del Norte y el apeadero de Gros, concretamente desde la medianoche del viernes al sábado y hasta el miércoles 13 de octubre. Durante la obra las conexiones ferroviarias que se realizan por la zona se llevarán a cabo mediante servicio de autobús, ya que la vía actual desaparecerá para proceder al montaje del nuevo puente y la colocación de las nuevas vías y las instalaciones correspondientes, como las catenarias.
«Una vez colocado el nuevo puente ferroviario y tras realizarse la prueba de carga final, se restablecerá el servicio de trenes en ambos sentidos, ya que en la actualidad y tras el derribo del viaducto solo se ha mantenido en una sola vía», ha recordado Agirrezabalaga. Una vez se reanude el tránsito normal de trenes se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías, que sustituirá al ya desaparecido viaducto de Iztueta.
Molestias a los vecinos
En las últimas semanas, además de montar el puente en los terrenos aledaños, se han ido preparando los pilotes y apoyos para colocar la nueva estructura. Estos trabajos se desarrollarán sin descanso entre las 00.00 horas del sábado y las 5.00 horas del martes 12 de octubre, por lo que durante estas noches habrá trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente.
«Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas obras al vecindario», ha indicado la concejala, quien también ha recordado que en breve se verán finalizadas las afecciones de ruidos que se producen por la noche.
La operación de reurbaniazación esta previsto que esté finalizada para abril del año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión