La Navidad llega al Deutsche Schule

Solidarios. Los alumnos de Deutsche Schule celebraron su mercado de Navidad el pasado día 30./
Solidarios. Los alumnos de Deutsche Schule celebraron su mercado de Navidad el pasado día 30.

Alumnos y familias organizan un mercado solidario a favor de Gure Nahia Elkartasuna | En total se recaudaron 3.173 euros, que serán entregados en próximas fechas a esta causa

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDE

El encendido de luces marca el inicio del período de adviento antes de Navidad. Comercios y establecimientos se visten de gala para llamar la atención de los viandantes. Las calles están cada vez más concurridas. Colores y olores se entremezclan entre la multitud y nos recuerdan a nuestro paso que ya queda menos para la llegada de esta época tan especial. Donostia llevó a cabo su encendido el pasado sábado 1 de diciembre, con gran afluencia de público, aunque días antes le salió un competidor «muy solidario».

Y eso ocurrió el pasado 30 de noviembre cuando, como marca la tradición, el Deutsche Schule celebró su particular mercado de Navidad o Weihnachtsmarkt, en la que toda la comunidad educativa se vuelca para conseguir fondos destinados a una asociación u organización. En esta ocasión, todos los fondos fueron destinados a Gure Nahia Elkartasuna, asociación guipuzcoana que trabaja a favor de los niños con enfermedades raras.

Antes de ese esperado 30 de noviembre, el alumnado del centro educativo se organizó en diversos grupos cooperativos en los que los mayores enseñaron y ayudaron al alumnado más pequeño a elaborar adornos navideños. Estrellas, marcapáginas, bolas decorativas, collares, tarjetas, figuritas para colgar en los abetos, soportes para velas... Un gran número de artículos propios de estas fechas. Todos esos adornos fueron expuestos y vendidos en la tarde del pasado viernes en las casetas que se instalaron en el centro Deutsche Schule.

El patio del colegio se convirtió en esta ocasión en un típico mercadillo alemán de Navidad, donde no faltaron las luces, guirnaldas o casetas decoradas. Las familias, como cada año, colaboraron confeccionando las típicas y tradicionales Weihnachtsplätsmarkt (pastas navideñas), Kuchen (tartas y postres), que se vendieron en el mercadillo y aportaron dinero a esta causa benéfica.

Además, todas las familias donaron libros y cuentos infantiles para que éstos también fueran vendidos en los puestos. Además, fueron las propias familias las encargadas de decorar con luces y guirnaldas las casetas correspondientes al aula de sus hijos.

«Día entrañable»

«Es un día entrañable para la comunidad educativa del Deutsche Schule, en el que además de preservar las tradiciones alemanas, se colabora por una buena causa», explica el profesorado de este centro escolar del barrio de Aiete.

Los alumnos del centro se involucraron en la confección de las manualidades, pero también tomaron parte en diversas actividades de sensibilización como, por ejemplo, pintar con un bolígrafo entre los dientes, simulando no tener manos, para conocer la realidad de pacientes afectados por estas enfermedades minoritarias.

Además, vieron películas que hablan de estas realidades como 'Federito, el Trébol de 4 hojas' o 'El secreto de Amila'. Asimismo, participaron en diversas charlas impartidas tanto por la asociación Gure Nahia Elkartasuna así como por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Finalmente, el importe neto de la donación para la asociación Gure Nahia Elkartasuna fue de 3.173,61 euros. Será la directora del colegio, Marise García, la que entregará en las próximas semanas un cheque (elaborado por el propio alumnado del colegio) por el importe del mismo.

 

Fotos

Vídeos