Los mayores, estrategas climáticos
Exitoso taller de 'Sensibilización medioambiental' busca nuevos participantes
El Ayuntamiento tiene establecido un Plan de Ciudad denominado 'Donostia Lagunkoia', un plan que aglutina proyectos y actividades impulsados por distintos departamentos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, por extensión, de toda la sociedad donostiarra, generando procesos de participación ciudadana que buscan incorporar el enorme potencial que atesoran estas personas en la vida de la ciudad.
En este contexto se entronca una iniciativa impulsada desde 2003 por la Dirección de Bienestar Social denominada +55. Las labores y acciones que se realizan son de muy diverso tipo. Una de ellas es un activo e innovador taller de 'Sensibilización medioambiental', fruto de la colaboración de los departamentos de Acción Social, Cultura y Medio Ambiente del consistorio donostiarra, que se constituyó en 2015, impulsado y dirigido por las propias personas mayores: Carlos Pérez Olozaga y José Antonio Meoqui, miembros de Kalapie, y ambos con amplia experiencia y conocimiento del área de medio ambiente.
El taller se constituyó con el fin de cubrir una carencia en la ciudad: la ausencia de proyectos e iniciativas ambientales para esta franja de edad. De este modo, han formado un foro de encuentro quincenal que les permite, en visitas guiadas, conocer parajes naturales e instalaciones medioambientales, así como profundizar ellos mismos (Carlos y José Antonio) y con expertos externos: Marko Sierra (ingeniero agrónomo), Jesús Ibarluzea (Salud del Gobierno Vasco), Ana López (consultoría Enea), Manu González (Fundación Cristina Enea), Carmen López y Juantxo Martín(Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) y Jesús Alquézar Sabadie (Comisión de Medio Ambiente de Bruselas) en muy diferentes temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, tanto de cuestiones globales como de la ciudad.
El taller busca que los asistentes conozcan y tengan criterio propio sobre aquellos problemas medioambientales locales que, paradójicamente, es la propia ciudadanía la que a diario provoca y, al mismo tiempo, los padece. En el curso se analiza también la incidencia que estos problemas locales tienen sobre los globales.
La dinámica y configuración del taller ha permitido que las personas que vienen participando se hayan convertido también en agentes activos de un desarrollo más sostenible y saludable para la ciudad, participando en los grupos de trabajo que configuraron la Estrategia Climática elaborada a lo largo de 2016/17 por el Ayuntamiento y que ha cristalizado en el Plan denominado DSS K2050.
Este tercer curso, muy activo y participativo, se ha desarrollado con la inestimable ayuda de Iratxe García, dinamizadora de Plus 55 y cerca de 30 asistentes: Mikel Gorrotxategi, Juani Mariño, Begoña Fernández, Marian Ruiz, Franke Schulz, Eugenio Gil, Jesús Mari Alquézar, Carmen García, Ana Maria Sabathie, José Manuel Susperregui, José Ignacio Berrotarán, Carlos Saiz, José Luis Ruiz, Karmelo Elizondo, Antxon Vega, Jesús Mari Eizmendi, Angel María Agirre, Maite Eizmendi, Natalia Martinez, María Jesús Bragado, Luis Martínez, Higinio Otazu, Fermín Aldaya, María Victoria Martínez, Abilio Rey, Edurne Arrazuria, Enrique Villafranc y Javier Michelena..., entre otros.
Además de las sesiones formativas y de debate en aula, se han realizado visitas al litoral de Ulia-Jaizkibel en catamarán con Txema Hernández, director de la Fundación Cristina Enea, a una instalación de energías renovables, a la incineradora de residuos de Zabalgarbi, y a parajes con biodiversidad como Igeldo y el parketxe de Pagoeta.
En la planificación y difusión del programa del taller ha colaborado activamente el Club Vasco Camping, en cuya sede se proyectó como colofón la excelente película 'Demain' (Mañana), de temática medioambiental y muy relacionada con lo tratado en el curso. Y para seguir en la misma línea, ya se anuncia el próximo taller que se desarrollará de mediados de octubre 2018 a finales de mayo 2019 con inscripción gratuita.