¿Cómo luchar contra el plástico?
Gaea analiza mañana en Okendo el impacto medioambiental de este material | Se examinará el poder de los ciudadanos para combatir sus efectos y erradicar su uso
Protagoniza de manera silenciosa nuestra vida cotidiana, con su presencia constante, ha ido colonizando nuestro entorno. Está dando la vuelta al mundo y no tiene ... la menor intención de marcharse. Es el plástico. «Analizaremos los orígenes de la invasión a la que actualmente nos enfrentamos, principalmente la problemática generada en nuestros océanos ayudados por material audiovisual inédito de nuestras costas. Averiguaremos juntos el poder que tenemos para enfrentarnos a este nuevo adversario», explican desde la asociación Gaea, que mañana organiza una charla a las 18.30 horas en el Centro Cultural Okendo alrededor de uno de los mayores desafíos que tiene el planeta en este siglo, el plástico.
La asociación Gaea Elkartea tiene por finalidad promover la defensa y protección del medio marino, minimizar el impacto antropogénico y favorecer la conservación de la vida marina mediante la sensibilización, concienciación y divulgación en la sociedad.
Son los objetivos y las líneas de acción que han trazado sus fundadoras, la oceanóloga Maite Erauskin, la bióloga marina Elsa Cuende de Francisco y la pedagoga Ana Extramiana Cameno.
Entrada libre
El encuentro de mañana, abierto a toda la ciudadanía, pretende dar visibilidad a esta problemática. Se trata de mostrar las consecuencias del problema a toda la sociedad, para que la gente tome conciencia de las enormes y negativas consecuencias que el plástico genera en nuestros ecosistemas.
Además, desde la asociación buscan dar a conocer las posibilidades que nosotros los ciudadanos tenemos para revertir esta situación y buscar alternativas para luchar contra sus usos y abusos.
Pero no es la única acción que la asociación Gaea llevará a cabo a lo largo de este 2019, su primer año de actividad. Por delante, un programa ambicioso de actividades de concienciación que buscará la implicación de la ciudadanía para lograr un mundo más limpio y sostenible.
La implantación de limpiezas submarinas sistemáticas después de festividades en el entorno costero del País Vasco es uno de los objetivos marcados por la asociación.
Así, se han escogido festividades importantes que se llevan a cabo en San Sebastián como las regatas, la noche de San Juan o el 'abordaje pirata' de Semana Grande para realizar limpiezas posteriores a estas actividades. Se da la circunstancia de que una vez celebrados estos festejos, normalmente las aguas del Cantábrico quedan llenas de plásticos y de distintos residuos.
Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población, la asociación llevará a cabo exposiciones de los residuos recogidos. «Tras las limpiezas que realizamos en Elantxobe y Lekeitio, mostramos todo lo acumulado, captando la atención de los viandantes que quedaron sorprendidos con la cantidad de basura recogida por dos buceadoras durante solo una hora de inmersión», explican portavoces de la asociación.
El acercar a la sociedad la problemática de los residuos en el medio marino mediante charlas, encuentros y medios audiovisuales, así como producir y difundir material audiovisual con fines de sensibilización social serán otros de sus grandes metas marcadas.
De momento, mañana, a las 18.30 horas, la cita la tienen los ciudadanos en la casa de cultura de Okendo para luchar contra un enemigo común, el plástico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión