Las líneas 28, 19, 31 y 36 de Dbus volverán a circular por Easo desde mediados de agosto
El avance de las obras de reurbanización de esta calle y las de la plaza Xabier Zubiri permitirá abrir esta arteria al transporte público dentro de mes y medio
Cuatro líneas de Donostibus que se dirigen desde Amara al centro de la ciudad volverán a utilizar el recorrido por la calle Easo a partir ... de mediados de agosto. Se trata de las líneas 28 Amara-Ospitaleak, 19 Aiete-Bera Bera, 31 Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y 36 San Roke-Aldakonea, que hasta ahora eran desviadas por el río, lo que ha causado malestar y protestas entre los viajeros.
Era junio de 2023, es decir hace ahora dos años, cuando los autobuses que llegaban de Amara al Centro dejaron de pasar por la arteria de tráfico que es la calle Easo. El motivo de esta restricción fue el comienzo de las obras para la construcción de los pozos de ventilación que necesita la futura estación Centro-La Concha del Topo soterrado.
Las obras de reurbanización de esta calle han mantenido hasta hoy esta restricción de circulación por Easo, lo que perjudica a muchos vecinos del sur de la ciudad porque las líneas de autobús que les acercaban al Centro se han desviado por el río alejando sus trayectos del Ensanche Cortázar. En concreto, la línea 28, tras pasar por Sancho el Sabio se desvía ahora por paseo de Bizkaia, paseo del Árbol de Gernika y calle Okendo, una zona bastante alejada del entorno de la calle Easo.
Hasta ahora, lo único que se sabía es que las líneas afectadas por la imposibilidad de usar la calle Easo recuperarían su trayecto original, pero no se sabía cuándo. Hace un mes, la concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), afirmó en la Comisión de Espacio Público que «los vecinos de Amara recuperarán una parada de Dbus en la calle Easo», sin aventurar qué líneas serían las beneficiadas: «Será el 21, el 26 o el 28. Podrá ser solo una línea o podrían ser dos. Aún debemos determinarlo», respondió al concejal del PP Jorge Mota.
Recuperar la normalidad
Avanzadas las obras de reurbanización, el Departamento de Movilidad confirmó ayer a DV que «a mediados de agosto» se comenzará a recuperar la normalidad y no será en una línea ni dos sino en cuatro trayectos de Dbus.
La línea 28 Amara-Ospitaleak volverá a circular por la calle Easo una vez finalizados los trabajos de urbanización de la plaza Xabier Zubiri (entrada al hotel de Londres y de Inglaterra), lo que está previsto que ocurra «a mediados de agosto».
Esta línea recuperará así las dos paradas de la calle Easo, una en la plaza y la segunda en el portal 19, y volverá a realizar su recorrido por Sancho el Sabio-Easo-Avenida y calle Okendo, tal y como hacía antes del inicio de las obras.
Lo mismo ocurrirá con las líneas 19 Aiete-Bera Bera y 31 Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, que también recuperarán su recorrido directo por la calle Easo –en este caso desde Aldapeta, hacia Easo y Avenida– y mantendrán su parada actual a la altura del portal 27.
La línea 36 de microbús San Roque-Aldakonea también está previsto que se modifique a partir de mediados de agosto junto con las líneas 19 y 31. En dirección Aldakonea, desde San Roke 7 el autobús realizará las siguientes paradas: plaza Easo, Easo 27 y Avenida 19, para continuar su recorrido hacia Miracruz. Al circular por Easo, no realizará parada en el paseo del Árbol de Gernika.
Otras dos líneas en estudio
El Ayuntamiento continúa además analizando la opción de recuperar los recorridos de las líneas 26 Amara-Martutene y 21 Mutualidades-Anoeta por Easo, dado que estos trayectos también tienen hoy su ruta desviada por el paseo del Árbol de Gernika y Okendo. La decisión sobre estas líneas no se tomará hasta estudiar el funcionamiento este verano de ese tramo con las líneas 28, 19, 31 y 36, según explicaron a este periódico fuentes de Movilidad.
Los vecinos solicitan que se amplíe el horario del microbús a San Roke
La asociación de vecinos Amara Bai ha recogido más de 250 firmas entre los residentes de Amara Viejo para que Dbus amplíe el horario de la línea 36 San Roke-Aldakonea. Según argumentan, esta modificación es «clave para ofrecer mayor seguridad para los vecinos y usuarios de esta zona». Asimismo, entienden que la extensión horaria del servicio de microbús «también facilitará una mayor participación en actividades, en especial en periodo estival y fiestas de Donostia».
En la actualidad, la línea 36 ofrece su última salida desde la Avenida hacia San Roke a las 21.45 en días laborables y a las 23.50 los sábados. En verano –del 23 de junio al 31 de agosto–, este horario se amplía hasta las 22.50 horas entre semana, según la información ofrecida por la propia Compañía del Tranvía.
Desde la asociación vecinal piden a la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, que «pueda tener en cuenta y reflexionar acerca de las preocupaciones» de los amaratarras, al tiempo que dicen esperar una respuesta a este planteamiento ya que «favorece en particular a los vecinos del barrio y de la ciudad en distintos aspectos importantes y valiosos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.