Juan de Bilbao y Fermín Calbetón, las calles más ruidosas de la Parte Vieja
El Ayuntamiento de Donostia ha tramitado 178 sanciones e impuesto 23 medidas correctoras a locales del barrio en los dos últimos años
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, a petición de los vecinos de la Parte Vieja, ha elaborado un estudio sobre el impacto ... sonoro en el barrio realizando distintas mediciones tanto en horario diurno como nocturno. El estudio ha permitido identificar zonas críticas -como las calles Juan de Bilbao y Fermín Calbetón- y confirma que el problema del ruido se centra en el periodo nocturno y, más concretamente, el fin de semana. Por este motivo, en los dos últimos años el consistorio donostiarra ha tramitado 178 sanciones e impuesto 23 medidas correctoras a locales de este ámbito.
Según ha explicado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Iñigo García Villanueva, en las dos zonas más afectadas se superan en 10 decibelios los Objetivos de Calidad Acústica (OCA). Tras ellas, superando entre 5 y 10 decibélios los OCA, estarían la plaza de la Constitución, las calles Esterlines y Mayor y el entorno de la basílica de Santa María. En todos los casos, concluye el informe municipal, la fuente predominante del ruido son las voces humanas. En horario diurno se cumplen con los OCA.
García Villanueva ha recordado que el consistorio ha adoptado diversas medidas en los últimos tiempos para paliar esta situación «con actuaciones de carácter transversal e integral, implicando a diferentes departamentos y abordando esta problemática desde múltiples frentes: la gestión de los servicios urbanos, la regulación de la actividad turística y hostelera, las campañas de sensibilización y educación, las ayudas directas a la ciudadanía y la planificación basada en datos y evidencia científica».
En palabras del delegado de Medio Ambiente, «todas estas medidas son fruto de un trabajo serio y sostenido en el tiempo, que ha incluido procesos participativos, espacios de escucha activa con los vecinos y vecinas de la Parte Vieja y el esfuerzo coordinado de múltiples departamentos municipales. Sabemos que no hay soluciones mágicas ni fáciles, pero creemos en la mejora continua y en la importancia de tomar decisiones basadas en datos y en las vivencias reales de la ciudadanía».
Por otra parte, el Ayuntamiento colabora actualmente con la Universidad del País Vasco (EHU) en un estudio sobre el impacto del ruido y otros contaminantes en la salud de la población. A partir del otoño se pondrá en marcha un proceso de recogida de datos y sondeo de opinión para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el ambiente sonoro. También se elaborará un inventario de quejas georreferenciadas que servirá de base para actualizar el Plan de Acción contra el Ruido (Pamas).
«Donostia está plenamente comprometida con la mitigación y reducción del ruido urbano, especialmente en zonas como la Parte Vieja. Nuestro objetivo es claro: construir una ciudad que cuide el descanso, respete el entorno y fomente la convivencia entre todas las personas que la habitan y la disfrutan. Porque solo así garantizamos una calidad de vida urbana sostenible y compartida», ha subrayado García Villanueva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión