El chaflán en la Avenida de Libertad que ocuopará la joyería Suárez. a.u.
Comercio en Donostia

La joyería Suárez, nueva inquilina de la milla de oro de San Sebastián

El chaflán de la Avenida con la calle Hondarribia que durante 90 años ocupó Ramón Hernández, y posteriormente Uterqüe, está en obras

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 14 de febrero 2022, 12:08

Uno de los locales más emblemáticos de la Avenida de la Libertad de San Sebastián vuelve a abrir sus puertas. El chaflán del número 23 de la céntrica calle donostiarra está de obras para reconvertirse en joyería. El grupo Suárez, santo y seña de la orfebrería española, abrirá una tienda con la que amplía su presencia en Gipuzkoa, donde desembarcó en 2014 con la inauguración de Aristocrazy, la línea más joven de la marca. Los dos establecimientos se situarán a pocos metros de distancia, en el corazón de la capital guipuzcoana.

Publicidad

En esta milla de oro comercial la ocupación de locales ha aumentado últimamente, unos brotes verdes que los expertos en el sector interpretan como síntoma del inicio de la recuperación tras la pandemia. Se estima que la demanda de locales vacíos ha crecido un 25% en un año.

El número 23 de la Avenida de la Libertad, una de las joyas de la corona del comercio donostiarra, estaba vacío desde febrero de 2019, cuando Uterqüe, la línea más exclusiva del grupo Inditex, cerró su tienda de dos plantas en el jugoso local que hace esquina con la calle Fuenterrabía.

Durante 90 años, este local estuvo ocupado por Ramón Hernández, comercio que siempre apostó por la calidad y la diferenciación y en el que lo mismo se vestían la actriz Bette Davis y el torero Domingo Ortega que sus clientes fijos de aquí y allá. En mayo de 2011 la tienda bajó la persiana. El negocio iba va bien, «pero estamos cansados y sin relevo generacional», explicó entonces el propietario de un establecimiento que ha sido parte de la historia de Donostia.

Ahora, el local será ocupado por otra empresa familiar, que nació en Bilbao en 1943 cuando Emiliano Suárez Faffián fundó la primera tienda-taller de joyería en la capital vizcaína, origen de lo que es hoy el grupo Suárez.

Publicidad

La compañía de joyería está embarcada en un proceso de ampliación, con un plan de expansión nacional e internacional que anunció el año pasado y que preveía la apertura de nuevos puntos para 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad