Los jabalíes se acercan a Donostia
Zonas urbanas. Esta semana se han visto ejemplares en el barrio de Berio. La Diputación ha colocado trampas para capturarlos y evitar que se asienten cerca de la población
AIENDE S. JIMÉNEZ
San Sebastián
Sábado, 18 de septiembre 2021, 11:53
Un vecino del barrio de Berio de Donostia dio la voz de alarma esta misma semana: había visto jabalíes en la zona cercana a las ... piscinas. No era la primera notificación que recibía la Diputación de Gipuzkoa sobre el avistamiento de estos animales en los alrededores de Donostia. En el último año y medio también se han dejado ver por Igeldo e Igara. El acercamiento a zonas urbanas o periurbanas es una de las consecuencias del aumento de la población de esta especie en Gipuzkoa y otros territorios. Para evitar que se asienten cerca de pueblos y ciudades, el ente foral está realizando un control de los mismos mediante trampas de vivo, con las que se les captura y se les traslada a zonas de bosque donde su presencia no supone una amenaza para el entorno.
Hay zonas, como el perímetro de San Sebastián, en las que durante décadas nunca ha habido presencia de jabalíes. Sin embargo, desde hace algo más de cinco años, su presencia ha ido en aumento. «Lo más conflictivo es que se están acercando a las ciudades», reconoce Iñigo Mendiola, jefe de servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, quien explica que el control de la población de esta especie se realiza mediante la caza, pero en Igeldo no está permitida.
No acercarse
Por ello, hace más de un año se colocó un sistema de trampas que consiste en pequeños cercados en los que los animales pueden entrar, pero no salir. «Tenemos dos trampas instaladas y el goteo de capturas es constante, tanto de machos y hembras como de crías», pero llama a la calma, «porque no es que haya muchos, sino que debemos controlarlos para evitar que se asienten», como ha ocurrido en ciudades como Barcelona.
Los ejemplares avistados en Berio no causaron ninguna incidencia ni problema a los vecinos. Pero Mendiola recuerda que, en caso de ver jabalíes en la ciudad, hay que avisar al 112 y «no acercarse, hay que dejarles tranquilos, y por supuesto nunca darles de comer, porque es un peligro que se acostumbren a las zonas urbanas». No hay que olvidar que se trata de un animal salvaje que «no debe vivir en las ciudades».
El crecimiento de la población de jabalí es un fenómeno que se está produciendo en toda Europa, afirma Mendiola. En Gipuzkoa, es evidente que en los últimos años se han reproducido en la zona de Igeldo y que poco a poco se han ido acercando a espacios urbanizados. «En campas de Gudamendi, por ejemplo. Es un animal que se mueve muy rápido, por lo que tenemos que vigilar una área grande».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión