Un informe jurídico insta a Urbanismo a «actuar» contra las obras sin licencia
Advierte de que las «resoluciones de inhibición» dictadas por el Ayuntamiento ante denuncias de vecinos de la Parte Vieja «no tienen ajuste en la ley»
La Secretaría General del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que advierte de que el Departamento de Urbanismo «tiene obligación de actuar» contra ... las obras ilegales de las que tenga constancia en la ciudad porque sus competencias en esta materia son «irrenunciables». En respuesta a una solicitud de siete concejales de EH Bildu, el órgano municipal que vela por la legalidad de las actuaciones del consistorio subraya que la competencia urbanística del Ayuntamiento «no desaparece» por el hecho de que en un edificio esté protegido, como ocurre en la Parte Vieja, donde los vecinos han denunciado una serie de intervenciones sin licencia, principalmente en establecimientos de hostelería (cables, carteles o baldas en fachadas, nuevos toldos, reformas sin autorización...) que no han recibido castigo por parte de la administración local.
Según los denunciantes, el modo de proceder de Urbanismo en este casos consiste en declararse no competente por tratarse la Parte Vieja de un Conjunto Monumental y remite los expedientes a la Diputación, que a su vez esgrime no tener competencias urbanísticas, por lo que finalmente las denuncias se archivan sin que se haya sancionado al responsable de la obra ni se haya ordenado la reposición de la situación alterada.
El informe jurídico –al que ha tenido acceso DV– señala que las resoluciones de inhibición dictadas por Urbanismo «no tienen ajuste en la ley» y recuerda que el Ararteko ya instó hace unos días al Ayuntamiento a reactivar los expedientes por obras clandestinas.
El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, criticó ayer la actuación del gobierno municipal en estos casos. «¿Por qué siguen empecinados en remitir los expedientes a la Diputación, que ya se ha declarado incompetente en materia de licencias urbanísticas? El Ayuntamiento mira para otro lado y las ilegalidades no se subsanan», afirmó el edil abertzale, quien lamentó que el ejecutivo local «siga actuando así sabiendo que no es legal».
Sanciones y reposición
El informe de Secretaría General, fechado el pasado día 3 y remitido tanto al alcalde, Eneko Goia, como a los portavoces de todos los grupos políticos municipales, concluye que «el Ayuntamiento es competente para tramitar las denuncias, exigir el restablecimiento de la legalidad urbanística a través de la legalización de las obras y, en caso de no ser legalizables, ordenando la reposición de la situación alterada e incoando los correspondientes expedientes sancionadores».
Burutaran apuntó que esta resolución «nos da la razón al 100% tanto a EH Bildu como a los vecinos denunciantes. Es muy grave que Urbanismo siga funcionando así sabiendo que carece de cobertura jurídica». El concejal se preguntó «¿por qué esto solo pasa en la Parte Vieja y no en otros ámbitos?».
Con este informe sobre la mesa, la coalición abertzale se mantiene a la espera de que «por parte del gobierno municipal y de Alcaldía se tomen medidas», aunque por el momento «dan la callada por respuesta». Burutaran fue más allá y, en alusión directa a la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, citó el artículo de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo que establece que «cabe exigir responsabilidades a quien no cumple con sus obligaciones legales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión