Indignación en Amara al ser grafiteado el frontón decorado hace mes y medio
Los vecinos y entidades participaron en la nueva ornamentación de la zona deportiva junto al parque Aitzol «y no ha durado ni un mes sin ser garabateada»
Suelen decir que un artista no pisa lo que otro ha realizado, tampoco en la modalidad de 'street art'. Amara debe ser una excepción. ... El frontón junto al parque Aitzol, remozado mediante un proyecto participativo a finales de junio, ha sido garabateado para indignación de los vecinos, que el miércoles realizaron un acto de protesta en el lugar.
El proyecto 'Amara Kantxa' proporcionó a finales de junio una nueva y colorista cara al frontón. El festival 'Kalean Urban Fest', auspiciado por el Gipuzkoa Basket, Tabakalera y las tres administraciones vascas, permitió un lavado de cara artístico a estas pistas deportivas, con homenaje incluido a la fallecida entrenadora de baloncesto de Amara Begoña Callejo. La asociación Jump the Line lideró un proceso junto a los vecinos para transformar estos espacios a través del arte. En el caso del parque Aitzol, participaron unas 350 persanas. El resultado fue una obra multicolor, con referencias al baloncesto y a la pelota, con motivos geométricos y líneas curvas, en la que destacan varias manos, un puño y un gran corazón rojo que simbolizan la fuerza de la unión y la solidaridad.
Pero el decorado «no ha durado ni un mes», explicó este jueves el presidente de la asociación de vecinos Amara Berri, Iñaki Olasagasti. «Días antes de San Ignacio hicieron el primer grafiti y en los días siguientes los demás. Hay mucho cabreo entre los vecinos». El miércoles una treintena de vecinos se concentraron en el frontón para protestar por esta acción, que ha tirado por tierra el trabajo realizado por el barrio. «Es una pena porque mucha gente ha participado en la iniciativa», lamentó Olasagasti. Fuentes de Mantenimiento señalaron que el problema tiene «difícil solución» porque es complicado quitar una pintura sin afectar a la otra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión