Turismo
Goia valora que, pese a perder turistas este verano, quienes visitan Donostia «están más tiempo»El alcalde de San Sebastián destaca la «atracción turística» de la capital en beneficio del conjunto del territorio, que bate récords
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho una «valoración positiva» del verano turístico en la capital guipuzcoana, a pesar de que en julio ... y agosto se ha registrado un ligero descenso de turistas respecto al año anterior. Según datos del Instituto Vasco de Estadística, las llegadas cayeron un 1,6% en julio y un 2,3% en agosto, mientras las pernoctaciones se mantienen estables.
Estos dos meses de verano se suman a marzo y mayo, que también se apuntaron cifras a la baja en la ciudad, con lo que en los primeros ocho meses del año San Sebastián ha registrado la entrada de 688.510 turistas, un 0,5% menos que a estas alturas del pasado ejercicio (3.300 visitantes menos). Preguntado por esta cuestión, el regidor donostiarra ha valorado que pese a que el número de entradas de turistas ha bajado «las pernoctaciones son iguales que las del año pasado y eso quiere decir que quienes vienen están más tiempo». Según datos del Eustat, de enero a agosto los establecimientos hoteleros de San Sebastián registraron un total de 1.445.538 pernoctaciones, cifras similares al mismo periodo de 2024, con 1.444.726 pernoctaciones acumulada.
En este sentido, Goia ha hecho una lectura positiva de que se alarguen las estancias de quienes visitan Donostia porque genera «menor movilidad y menos inconvenientes, por decirlo de alguna manera, de idas y venidas, y también porque cuanto más tiempo permanece una persona en la ciudad el gasto aumenta».
Asimismo, el alcalde donostiarra también ha destacado la «desestacionalización» del turismo en la ciudad. El objetivo, ha recordado, es que la actividad turística no se concentre «solo en dos meses». «Los niveles de ocupación en meses que anteriormente eran bajos, en este momento son más altos, y eso hace que la presión se distribuya de una forma un poco más equilibrada», ha señalado.
Mientras Donostia pierde turistas en verano, el conjunto del territorio bate récords, con 1,2% más de visitantes que el pasado año. Goia ha valorado está «desconcentración» y que Gipuzkoa «se beneficie de la capacidad de atracción que tiene Donostia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión