Borrar

Eneko Goia: «De qué estaríamos hablando si el proyecto del BCC se hubiera ido a otra ciudad»

El alcalde explica que la rehabilitación de Manteo conllevará la «integración» de los apartamentos dotacionales con el nuevo edificio

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 17 de mayo 2022, 13:09

Comenta

Conocido el proyecto ganador para diseñar el nuevo edificio del Basque Culinary Center en Manteo, el alcalde, Eneko Goia, dio este martes por sentado que será necesaria «una integración» de esta singular construcción con los futuros apartamentos dotacionales que se levantarán en las inmediaciones. Ambos desarrollos urbanísticos, junto a la avenida de Navarra, no solo son un objetivo del gobierno municipal -precisó el regidor- sino «una previsión del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 2010»,

La matización del alcalde, tras la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de gobierno, venía a poner los puntos sobre las íes a las primeras críticas lanzadas al proyecto de Mondragon Unibertsitatea que cuenta con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Ayuntamiento pone el suelo y se asegura que la segunda sede del BCC se quede en la ciudad.

Goia defendió el proyecto como una oportunidad sin igual para «el posicionamiento» de la ciudad en el mundo de innovación y la gastronomía y se preguntó «qué habrían dicho» algunas voces que hoy se muestran críticas si el proyecto se hubiera ido a otra ciudad.

Explicó que no solo es voluntad del gobierno municipal impulsar la construcción del edificio proyectado sino que el desarrollo urbanístico de la parcela «es una previsión del Plan General de Ordenación Urbana desde 2010». El gobierno local «no va poniendo edificios donde le parece», zanjó.

Plan especial

El plan especial en el que trabaja el Departamento de Urbanismo -iba a ser aprobado inicialmente, pero se quedó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno- ubica el nuevo edificio del BCC en una parcela de 3.800 m2 con una edificabilidad de 9.000 m2 y sitúa las dos parcelas para apartamentos de jóvenes y mayores en ambos extremos del subámbito Okendoalde. La más grande, de 1.895 m2, es la que baja desde la esquina entre las calles Alejandría y Zemoria hasta la gasolinera de la avenida de Navarra, donde hoy existe un pequeño parque que sirve principalmente como zona de paso con bancos de estancia. La segunda parcela, de 1.124 m2, tiene planta rectangular y está ubicada a la izquierda de la subida por la calle Rodil, en la travesía del mismo nombre, donde en la actualidad se encuentra el parking en superficie con entrada desde Alejandría. Las plazas de aparcamiento que se supriman se compensarían con otras de nueva creación en la calle Rodil, que pasaría a ser de único sentido. Además, se contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo de uso mixto -residentes y rotación- bajo la parcela que ocupará el Basque Culinary Center, con acceso rodado desde la avenida de Navarra, según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, en una comisión hace dos meses.

El gobierno municipal reordena el ámbito en el plan especial, pero no cambia las previsiones contenidas en el PGOU, que ya preveía un equipamiento y suelos dotacionales. Los ajustes actuales podrían llegar a permitir una mayor edificabilidad para los apartamentos que de una cifra inicial de 90 podrían pasar a otra de 150-200 entre las dos parcelas.

Preguntado el alcalde sobre la necesidad de poner en común los diferentes proyectos para el ámbito señaló que «evidentemente habrá que cuidar la integración» de la nueva sede del BCC y los apartamentos que se construyan a futuro.

«No se puede decir que no»

Sobre las críticas que ha empezado a recibir el proyecto, Goia se preguntó «de qué estaríamos hablando hoy si nos dijeran que este proyecto va en otro lugar que no es Donostia».

Recordó que «es un proyecto en el que cree el Gobierno Vasco y se ha implicado con 18 millones de euros, en el que cree la Diputación y se ha implicado con 6 millones de euros, y en el que cree el BCC que pone 2 millones de euros», una apuesta que la ciudad no puede ignorar porque le «abre unas posibilidades en el ámbito de la investigación, la innovación y el talento que no tenemos que desaprovechar». «San Sebastián no puede decir que no a esto. Sería por nuestra parte una irresponsabilidad», finalizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eneko Goia: «De qué estaríamos hablando si el proyecto del BCC se hubiera ido a otra ciudad»