El nuevo edificio del Basque Culinary Center en Donostia será «un camino de olas»
Un estudio de arquitectura danés gana el concurso para construir en el barrio de Gros el futuro GOe,que estará terminado a finales de 2024
Será un edificio transparente ubicado «en un lugar único, donde la montaña se une con Donostia», una «criatura modesta pero icónica, edificio pero paisaje». Estará ... localizado en el barrio de Gros de San Sebastián, en Zubiri-Manteo, junto a la casa de cultura de Okendo, y ocupará 9.090 metros cuadrados. Las obras empezarán en marzo de 2023. Si los plazos se cumplen, Olatuen Bidea, el camino de las olas, será una realidad a finales de 2024. «Será un buen vecino y ciudadano de Donostia», dijo ayer Joao Albuquerque, representante del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingles Group).
El estudio presentó ayer en sociedad su proyecto para el nuevo edificio GOe-Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center (BCC), que ha resultado ganador de un concurso internacional en el que han participado otras cuatro firmas: 3xn (Dinamarca), Office of Metropolitan Architecture-OMA (Países Bajos), Snohetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón). El encargado de hacerlo fue Albuquerque, que detalló las características de un edificio que no dejará indiferente a nadie y que dio paso a un vídeo con un mensaje del fundador y director creativo de BIG, Bjarke Ingels. «Concebida como una extensión arquitectónica del paisaje, nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía», explicó. «Ubicado en la ruta por la que transcurre el camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo», añadió el arquitecto.
Las claves
-
26 millones de euros es la cantidad presupuestada para la construcción del edificio. El Gobierno Vasco aportará 18 millones, seis la Diputación y dos el BCC.
-
9.090 metros cuadrados es la superficie que ocupará el nuevo GOe. El inmueble contará con cinco plantas y será transparente.
-
El proyecto
-
Encuentro El proyecto destaca que el edificio se ubicará «donde la montaña se une con Donostia».
-
Referentes El estudio danés toma como referencias las esculturas de Chillida y el flysh.
-
Fusión Será un espacio que pretende fusionar la gastronomía con la ciencia
A la hora de decantarse por la propuesta del estudio danés, el jurado ha tenido en cuenta su singularidad arquitectónica, por la integración del edificio en el entorno, y su capacidad para mejorar los espacios públicos que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, generando nuevos espacios de interacción y relación entre la ciudadanía».
Ver fotos
«Es arquitectura por un lado y parque por otro», afirmó Joao Albuquerque mientras mostraba imágenes del proyecto en una pantalla. Es también «un escaparate» que mostrará al exterior la actividad del GOe y «una ventana para la comunidad de San Sebastián, con plazas, terrazas, jardín y un mirador para la ciudad». Todo ello, en una propuesta que toma referencias de construcción «adquiridas del camino de Santiago, las notorias esculturas de Eduardo Chillida en Donostia o las formaciones rocosas del flysh, que se pueden ver reflejadas en los materiales y geometrías que conforman el edificio» con una cubierta ajardinada y terrazas.
Investigación e innovación
Olatuen Bidea acogerá actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el sector de la gastronomía. Será un espacio que pretende fusionar la gastronomía con la ciencia, dos áreas en constante evolución, y que se sumará al existente en Miramon, de vocación académica. El presupuesto del proyecto asciende a 26 millones de euros. El Gobierno Vasco aportará el grueso, unos 18 millones, mientras que 6 millones procederán de la Diputación de Gipuzkoa y 2 millones más del Basque Culinary Center. Además, el Ayuntamiento de Donostia cede el terreno donde se edificará y está prevista la activación de un proceso de participación con creativos locales orientado a que se integren en el desarrollo del edificio.
Noticia Relacionada
Una prolongación del monte con plaza, terrazas y zonas ajardinadas
El director general del BCC, Joxe Mari Aizega, destacó durante la presentación la importancia «de la alianza público-privada en Euskadi», que «reforzará el posicionamiento de Donostia como territorio donde se crea e innova en el futuro de la gastronomía». Aizega recordó que el proyecto comenzó a gestarse hace casi dos años, cuando «empezamos a visualizar cómo iba a ser el futuro. Decidimos apostar por la investigación y la innovación, y lo que hoy se presenta es la parte física de esta estrategia», afianzada en la visión Gastronomía 360º.
El director del BCC explicó que en la actualidad estudian alumnos de 38 países en el centro, que en sus algo más de diez años de existencia se ha convertido en «un referente mundial» y ha generado «un ecosistema único en el mundo». Es, además, un ecosistema rentable. «El BCC genera en la actualidad 30 millones de euros en riqueza para el País Vasco. Por cada euro que se invirtió en la creación del centro se han obtenido cinco».
«Alcance global»
A la puesta de largo del proyecto, que se celebró en el BCC, asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. La consejera destacó que el «GOe es una palanca fundamental de la iniciativa público-privada 'The Food Global Ecosystem', en la que junto con más de 60 empresas trabajamos para atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y 'startups' del ámbito agroalimentario». «El alcance del proyecto es global y a medio plazo se pretende que Euskadi sea uno de los principales referentes mundiales en materia de innovación tecnológica y de conocimiento en el ámbito de la alimentación», dijo.
Olano señaló que Gipuzkoa está haciendo «apuestas innovadoras, de enorme relevancia», orientadas a fortalecer «los sectores que garantizarán los puestos de trabajo y la actividad económica» en las próximas décadas. Por su parte, Goia aseguró que el GOe va a suponer «un hito arquitectónico» en la ciudad, «como lo fue en su día el Kursaal», y también va a convertir el BCC en «un polo de atracción de talento y de proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi como agente de innovación en el ámbito gastronómico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 3 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
4
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
-
5
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 6 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
- 7 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
-
8
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
9
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
- 10 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad