La Fura dels Baus abrió la Quincena

Responsables de EDP, del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, de EL DIARIO VASCO, La Fura dels Baus, la Quincena y la Orquesta de Bilbao. / I. IBAÑEZ
Responsables de EDP, del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, de EL DIARIO VASCO, La Fura dels Baus, la Quincena y la Orquesta de Bilbao. / I. IBAÑEZ

Lo hizo con éxito en el espectáculo patrocinado por EL DIARIO VASCO y EDP |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

La Quincena Musical comenzó el pasado jueves con sobresaliente. Esa fue la nota que pusieron la gran mayoría de espectadores que llenaron el auditorio Kursaal aplaudiendo durante cinco minutos al centenar de protagonistas que pusieron en escena 'La Creación' del compositor Joseph Haydn, según La Fura dels Baus, la compañía catalana que siempre ofrece su sello en todos sus espectáculos. Con ellos la Orquesta de Bilbao y los solistas Alicia Amo, sorprano y formada en Musikene, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Finalizado el espectáculo, se celebró el lunch a los invitados. Entre los patrocinadores, EL DIARIO VASCO, con su director general David Martínez, acompañado de su esposa Miriam Markina, y representantes de la empresa de energía EDP, con su presidente de la fundación y de EDP España, Manuel Menendez, con su esposa Carmen Villa y su hijo Diego; Javier Saez Junquera, director general, acompañado de su esposa María Jesús Viescas; el secretario general José Luis Martínez y su esposa Charo González; Vanda Martins, directora ejecutivo de la Fundación; el también directivo de la empresa, Rafael Careaga y su esposa Eva Aja y sus amigos Carmen Sanchíz y su esposo Jesús Mª Rodríguez, que llegaron de Vitoria.

La representación institucional estaba compuesta por el alcalde Eneko Goia, con su esposa Leire Caridad; la presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Menoza; los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio; el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, acompañado de su esposa Aintzane Bolinaga, periodista de ETB; el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz; las concejalas del Ayuntamiento donostiarra, Aitziber San Román y Miren Azkarate, acompañada de su marido Jesús Arroita, y el director de Cultura del Ayuntamiento, Jaime Otamendi.

De la Orquesta de Euskadi acudió su director Oriol Roig. , y de la de Bilbao su director general, Ibon Aranbarri. Encantados los responsables de la Quincena Musical por el espectáculo visto y por la programación de los diferentes eventos. Allí estaba su director Patrick Alfaya, acompañado de Andoni Alonso, responsable de programación; el asesor y exdirector José Antonio Echenique; el director de producción José Ignacio Abanda; Ausia Etxeandia, también del departamento, y Ainhoa Monasterio, responsable de comunicación.

Arkaitz Mendoza, virtuoso pianista y director de orquesta, acompañado de su esposa Ainara Gaztañaga, ha dirigido en el reciente Jazzaldia a la orquesta de Gregori Porter y dirigirá las zarzuelas 'El Caserío' y 'Los Gavilanes', programadas en septiembre en el teatro Victoria Eugenia. Charlaban animadamente con Carlos Benito, presidente de Donostia Musika, y Eva Toyos; Edurne Ormazabal, directora gerente de Tabakalera y Jon Gabilondo. Cerca, Santos Sarasola, exdirector del Coro Easo, y mis compañeros Mitxel Ezquiaga y su esposa Cristina Turrau, que pronto comienzan sus vacaciones.

Son fijas en numerosos eventos musicales Ana MariLaso, madre del alcalde, acompañada de su hermana Conchi, gran atleta en sus años jóvenes.

De la Fura dels Baus estaban presentes algunos responsables, como la regidora ayudante Zamira Rasceri y la productora Ignacia Delpiano, quienes recordaron que hace nueve años estrenaron en Donosti su adaptación de Carmina Burana, espectáculo, que salvo en África, han presentado en el resto de continentes con gran éxito. Charlaban con el director de la Orquesta de Bilbao, José Ramón Encinar, y el director del Coro, Jordi Casas.

Invitadas especiales el evento eran las responsables de los Festivales de Cultura y Arte de Estambul, festivales de jazz, música clásica, teatro y cine. Ellas Efruz Cakircaya y Yesim Gureroymay, vinieron a conocer la Quincena Musical, devolviendo la vista que hizo a Estambul, Patrick Alfaya. También para conocer el espectáculo de la Fura dels Baus, que pretenden presentar en Estambul.