Urkullu: «Será el Ayuntamiento de Donostia el que deberá decidir sobre la Tamborrada»
El lehendakari pasa de nuevo la pelota a Goia en torno a la celebración del Día de San Sebastián
Ni Ayuntamiento de Donostia y ni Gobierno Vasco han aclarado si habrá o no tamborrada el próximo 20 de enero. La pelota viaja de un tejado a otro sin que nadie tome una decisión en firme. Si esta mañana era el alcalde Eneko Goia el que se encomendaba a las medidas que pudiera tomar el LABI, esta tarde ha sido Iñigo Urkullu el que ha devuelto el balón a la casa consistorial.
El lehendakari ha anunciado esta tarde el nuevo paquete de medidas para frenar la sexta ola del coronavirus y al ser preguntado por la celebración o no de la Tamborrada, ha asegurado que «será el Ayuntamiento de Donostia el que deberá decidir sobre la Tamborrada». De momento, tal y como ha recordado Urkullu, ya hay compañías que, han decidido cancelar su participación en la fiesta del 20 de enero.
Esta mañana, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha hablado ante los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la última de este año. En el turno de preguntas el primer edil donostiarra ha respondido a varias cuestiones sobre la cabalgata de Reyes del miércoles 5 de enero y sobre el Día de San Sebastián. Los dos eventos siguen en el aire.
Respecto a la tamborrada, Goia ha asegurado que «hoy, y esto no se le escapa a nadie, la situación es complicada. La intención que tiene el equipo de gobierno municipal es la de juntarnos con todas las tamborradas inmediatamente después de acabar las navidades. Queremos hablar con ellas para contrastar la situación», ha señalado. En ese sentido, ha añadido que «las propias tamborradas saben de la dificultad del momento, esto no está siendo fácil para nadie».
Mientras unas tamborradas ya han renunciado y mantendrán en el armario un años más los tambores y barriles, otras aún tienen un hilo de esperanza. El trabajo para la celebración de la fiesta comenzó en octubre. Goia ha explicado que «ya habíamos puesto en marcha los preparativos. Tanto nosotros como las tamborradas decidimos, una vez se terminó el anterior estado de emergencia, tirar hacia adelante y poner en marcha ensayos y demás», ha indicado el primer edil donostiarra, quien ha agregado que «también sabíamos que la situación podía cambiar». Y así ha sido. El Ayuntamiento trabaja ahora en analizar las nuevas medidas que entrarán en vigor este miércoles para tomar una decisión.
La cabalgata también en el aire
Respecto a la visita a la capital del territorio de sus majestades de Oriente, que siempre suscita mucho interés entre la ciudadanía, el regidor de San Sebastián ha optado por la cautela y ha apuntado que «no voy a aventurarme, no tengo ninguna intención de hacerlo. Vamos esperar a ver cuáles son las conclusiones sobre la situación actual del LABI. No sé lo que vamos a hacer, porque no tenemos certezas».