Eneko Goia admite incumplimientos en las obras de Anoeta, pero no sistemáticos

Eneko Goia y Denis Itxaso este viernes durante la firma del convenio. /Usoz
Eneko Goia y Denis Itxaso este viernes durante la firma del convenio. / Usoz

El alcalde ha firmado hoy junto con Denis Itxaso el convenio por el que la institución foral aporta 4 millones de euros en tres años a las obras de remodelación

Iker Mendia
IKER MENDIA

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado este viernes que «no niega» que «puedan existir situaciones que son irregulares» en las obras de la reforma de Anoeta, pero ha rechazado que se esté produciendo un «incumplimiento sistemático y general» como se desprende de las denuncias del sindicato ELA.

El alcalde ha firmado hoy, junto con el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el convenio por el que la institución foral aporta 4 millones de euros en tres años a las obras de remodelación de Anoeta, reforma del miniestadio y construcción de nuevo campo de hockey hierba en Zubieta.

En este contexto, el alcalde se ha referido al informe presentado la semana pasada por ELA, que denunciaba numerosas irregularidades en la contratación de trabajadores por parte de las empresas adjudicatarias de las obras de la reforma del estadio de fútbol, que fueron licitadas por la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, propietaria del campo.

Denuncia de ELA

ELA aseguró que el estadio se está reformando «a base de precariedad y fraude» y denunció jornadas abusivas, incumplimientos en materia de prevención, «acabados precarios» y falta de seguridad en la apertura del campo.

Goia ha explicado que, debido a la «especial sensibilidad» que existe en torno a esta obra, Anoeta Kiroldegia contrató los servicios de una empresa que hace un seguimiento de las condiciones laborales de los trabajos e informa de cualquier irregularidad, para que la sociedad municipal la traslade a la inspección de trabajo.

«No voy a negar que puedan existir situaciones que son irregulares, seguramente sí, pero creo probablemente están lejos de esa impresión que se quiere trasladar de incumplimiento sistemático y general», ha manifestado el regidor donostiarra.

El convenio de la Diputación con Anoeta Kiroldegia, incluye las obras de reforma del miniestadio de Anoeta, que se modernizará y ampliará su aforo, al convertirse en la principal infraestructura de atletismo del territorio.

Las obras no comenzarán hasta que no terminen las del estadio -noviembre de 2019- debido a las afecciones que se producen en el entorno de Anoeta, tal y como ha aclarado el alcalde.

 

Fotos

Vídeos