Elkarrekin Donostia propone hacer un referéndum para decidir la futura ubicación del nuevo BCC
La coalición valora de manera «crítica» el nuevo equipo de Gobierno y como primeras propuestas de la legislatura solicita la creación de una comisión para debatir sobre turismo
Los representantes de Elkarrekin Donostia han ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento su primera rueda de prensa de la legislatura. Su comparecencia pública ha estado ... centrada en presentar sus primeras iniciativas municipales y en valorar el nuevo equipo de Gobierno presentado este martes. Sobre el entente entre PNV y PSE para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años, Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Donostia, ha valorado de manera «crítica» el acuerdo. «De primeras parece más de lo mismo, dando por supuesto una oportunidad de enmienda a que las cosas puedan ser diferentes». En cuanto a sus primeras propuestas para la nueva legislatura, Lasa ha vuelto a solicitar un referéndum para decidir sobre los grandes proyectos de la ciudad como puede ser el caso del nuevo edificio del Basque Culinary Center en Manteo. Además, ha pedido crear una comisión no permanente sobre la sostenibilidad de la actividad turística en Donostia. Ambas propuestas las llevará al próximo Pleno la coalición morada.
Sobre el nuevo equipo de Gobierno que forman jeltzales y socialistas, Víctor Lasa ha señalado que «de primeras parece más de lo mismo. Se vuelven a unir PNV y PSE en este pacto que llaman de 'entre diferentes' en el que normalmente siempre se hace lo que quiere el PNV. Y tendremos que permanecer muy vigilantes». Sus mayores críticas en relación a este acuerdo se han centrado en el equipo liderado por Marisol Garmendia. «En concreto, el PSE hizo muchas propuestas durante la campaña sobre renovación y hacer las cosas diferentes. Y primero, vuelven a elegir el mismo socio, y segundo, según informan, han renunciado a áreas importantes sobre las que reclamaban cambios, como era Movilidad, lo que es decepcionante». Sobre el traspaso de la delegación de Turismo del PSE al PNV ha afirmado que esa decisión «tácitamente reconoce que en los últimos años no se han hecho bien las cosas en turismo. Y es una manera de despedir a los responsables del PSE de ese área».
«Nos preocupan alguna de las propuestas que presentaron el martes. Por ejemplo, declarar algunos barrios de la ciudad como zonas tensionadas. Según la legislación de Vivienda, creemos que toda la ciudad está tensionada. Y también hablan de la famosa tasa turística, cuando fue Elkarrekin la que lo propuso en 2015. Llevamos ocho años dando vueltas con este tema, con la Diputación y Gobierno Vasco negando su implantación. Creo que hay que pasar de las palabras a los hechos», ha señalado.
Consultas y turismo
Elkarrekin Donostia también ha presentado este miércoles sus primeras dos propuestas para la recién estrenada legislatura. La primera tiene que ver con la convocatoria de consultas ciudadanas para decidir sobre los grandes proyectos de la ciudad. «La primera debe ser un referéndum sobre el proyecto del Basque Culinary Center (BCC) en Manteo», ha dicho. Este planteamiento lo ha defendido señalando que «siguiendo el principio de proporcionalidad, todos los proyectos que tienen la capacidad de tener un impacto importante en la vida de los donostiarras y en el futuro de la ciudad, deberían ser sometidos a consulta». Y en el caso de BCC en Manteo «debería preguntarse si su ubicación en Manteo es la idónea».
Lasa ha planteado que ese proyecto podría tener «una naturaleza regenerativa al estilo de lo que puedo ser el Guggenheim en Bilbao en su momento» y por ello ha planteado nuevos emplazamientos para ese nuevo BCC como pueden ser «Martutene, Herrera, Altza o Illunbe y no una zona saturada como es Gros. Hay opciones y tenemos la esperanza de que esta propuesta se tenga en cuenta por el resto de la corporación».
En referencia a crear una comisión no permanente sobre la sostenibilidad de la actividad turística en Donostia, ha comentado que «es algo que proponemos desde un espíritu 100% constructivo». Con el objetivo de que esa futura mesa turística sirva para tener un debate «transparente, abierto, elevado y sofisticado sobre hacia donde debe ir el turismo en San Sebastián y sobre las mejores maneras de alcanzar un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de la vida de los residentes de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión