Descuelgan del puente del Kursaal a dos manifestantes propalestinos
La acción de protesta se había producido durante la manifestación contra el «genocidio» en Gaza, y la proyección del Zinemaldia no se ha visto afectada
DV
Sábado, 20 de septiembre 2025
Dos manifestantes propalestinos se han colgado del puente del Kursaal este sábado, en el transcurso de la manifestación convocada por Palestinarekin Elkartasuna que ha partido ... de Sagüés camino del centro de Donostia con alrededor de 3.000 participantes, según los organizadores. Se han personado recursos policiales y de la unidad de rescate de la Ertzaintza. La intervención para descolgar a los dos activistas, sin embargo, ha corrido a cargo de los bomberos y ha culminado minutos antes de las diez de la noche, hora prevista para la proyección de la película 'El Tigre' en el Zinemaldia.
Las dos personas se descolgaron a ambos lados del puente y permanecieron cerca de dos horas en el aire sujetos por cuerdas y mostrando banderas de Palestina, mientras cientos de personas les mostraban su apoyo desde lo alto del puente. «Esas personas durarán hasta que se pueda porque simboliza el corte de relaciones con Israel por el genocidio de Gaza», ha señalado un portavoz de la plataforma, quien ha explicado que la movilización responde a la convocatoria de DisruptComplicity a nivel global.
La Ertzainza cortó el acceso al Kursaal desde el puente a hora y media del inicio previsto de la película de la noche del Festival para que pudieran trabajar los bomberos. La protesta afectó a la alfombra roja, pero no impidió la proyección. Este corte ha provocado la indignación de muchos viandantes que han tenido que ser obligados a desviar su camino hacia el puente de Santa Catalina. Los afectados por la manifestación han protestado contra la Ertzaintza porque aseguraban que los manifestantes estaban empujando para no permitir el paso, informa Europa Press.
Noticia relacionada
El cine vasco se manifestará el miércoles por Palestina
En la concentración se han ondeado banderas de Palestina y se han escuchado gritos que pedían el «boicot a Israel» y que aseguraban que «no es una guerra es un genocidio». Además, han extendido una pancarta en la que se leía «Israel suntsitu urriak 4 iruñeral».
Esta nueva acción de protesta se suma a las que han acompañado al Zinemaldia desde su inauguración. La dirección del Festival emitió hace unos días una nota en la que exigía el fin del «genocidio» de Gaza y numerosos participantes en el certamen, desde actores a directores y guionistas, pasando por productores, lucen estos días diferentes distintivos en apoyo a la ciudadanía palestina. También se han producido manifestaciones ante el Kursaal antes de las proyecciones principales, sin que haya habido incidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión