Solo un tercio de los conductores elige pagar la OTA con dinero en efectivo
El uso de la aplicación móvil es una opción por la que ya se decantan más de la mitad de los usuarios
El uso de dinero en efectivo es algo que poco a poco está siendo desbancado por otras fórmulas más tecnológicas en distintos ámbitos de ... nuestra vida. Uno de los ejemplos más claros está en el pago del estacionamiento regulado. A día de hoy solo un tercio de los conductores que aparca en zona OTA utiliza este método para abonar la tarifa.
Y es que más de la mitad de los usuarios se decanta ya por utilizar la aplicación de El Parking. El sistema de pago desde el móvil se implantó en la ciudad a finales de noviembre de 2015, gestionada por el grupo Estacionamientos y Servicios (EYSA). Desde entonces su uso no ha dejado de crecer y, mientras que hace un año era la opción elegida por cuatro de cada diez conductores, este 2021 ha conseguido llegar al 54%, según informan fuentes del departamento municipal de Movilidad, convirtiendo a Donostia en una de las ciudades del Estado donde más se usa la 'app'.
-
Modalidad de pago
-
Con móvil: a través de la 'app' lo hacen ya el 53% de los usuarios de la OTA.
-
En metálico: en 2018 seguía siendo la opción mayoritaria, pero este 2021 ya ha sido desbancado.
-
Tarjeta: apenas la usa un 13% de los conductores.
-
Otros datos
-
Desaparcar: permite recuperar el importe no consumido. Supone el 8% de las operaciones.
-
Evolución: la app nació en 2015. Entonces el 80% se pagaba en métalico.
Lo cierto es que cuando esta modalidad no existía, el reparto era de un 80% para pagos en metálico. El otro 20% lo componían quienes también decidían acercarse a la máquina pero preferían utilizar tarjeta de crédito. Hoy en día representan solo un 13%, y también en paulatino pero continuo descenso.
Una de las mayores ventajas de este sistema de pago, y una de las mejor valoradas por los usuarios, es que el conductor puede ajustar el importe al tiempo exacto de estacionamiento que vaya a utilizar. Es decir, por una parte, se puede aumentar el tiempo –dentro de lo permitido por la tarifa– desde cualquier lugar, sin tener que acudir de nuevo al parquímetro.
«En verano, con la llegada de turistas y visitantes, se registra un incremento del abono en metálico», apunta Pilar Arana (PNV)
Y por otra, también se puede utilizar la opción de «desaparcar» –en la terminología de la aplicación– y reducir el tiempo de estancia, recuperando en el saldo el importe que no se ha consumido. «Esta opción es utilizada en un 8% de las operaciones aproximadamente», apunta la concejala de Movilidad, Pilar Arana.
La edil también señala que en verano se suele dar una variación en la modalidad de pago que se elige, «seguramente debido a la mayor presencia de turistas o visitantes de fuera de la ciudad». Así, la cifra de pagos en metálico ascendió por ejemplo en el mes de agosto hasta el 40% mientras que la de pago con tarjeta también creció y llegó al 22%. Por su parte, la aplicación móvil quedó reducida al 38% restante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión