Jolastokieta se eleva sobre Herrera
La apertura del paseo que sobrevuela Zardoya Otis y la renovación del camino de la Ermita rematan el nuevo entorno de la plaza Harrobieta
Tres edificios de nueva construcción se imponen en Jolastokieta sobre el solar ocupado por la empresa Zardoya Otis. La nueva urbanización de este entorno de ... Altza se asoma a lo que un día fueron los mismos terrenos de cantera e industria sobre los que ahora se asienta. Un paisaje que ahora los vecinos también pueden sobrevolar gracias al paseo elevado que se ha abierto recientemente en la zona, a los pies de estos bloques de viviendas.
Hace ya unos meses que la extensión de la plaza Harrobieta, a una cota más baja (a la altura del Eroski), está abierta al público, tras varios años cerrada por las obras para levantar los tres nuevos bloques de la promoción promovida por la UTE Jolastokieta. El amplio espacio que ha surgido, sin embargo, ha estado durante algo más de tiempo acotado por vallas que impedían el acceso a la parte trasera de los edificios. Hasta que hace poco se ha abierto al público, dando acceso a un nuevo paso que sobrevuela los pabellones industriales. Una elevada barandilla protege el camino de posibles caídas pero permite contemplar unas amplias vistas hacia Herrera y Bidebieta y el resto de la ciudad en el horizonte, así como las empresas de la parte inferior.
Este paseo conecta con la calle Bertsolari Txirrita y con el camino de La Ermita. Este último también ha sido sometido a una renovación de su pavimento para hacerlo menos resbaladizo, ya que se trata de una vía peatonal muy utilizada por los vecinos, con una pendiente muy pronunciada. A lo largo de sus 160 metros de longitud se han colocado unas baldosas con bastantes relieves rectangulares y cuadrados que evitan los resbalones al permitir la mejor circulación del agua de lluvia y permitir mayor agarre con las suelas del calzado.
Mejoras en la circulación
Estas no son las únicas mejoras que se han hecho en este entorno en los últimos meses. En materia viaria, el pasado mes de abril se creó una nueva rotonda y semaforización para peatones en el paseo de Herrera en su cruce con el paseo Txingurri. Una zona que los vecinos llevaban tiempo denunciando como problemática por la velocidad a la que pasaban muchos vehículos, por las retenciones que se generaban en horas punta y por el poco respeto que se tenía a los pasos de cebra. Esta actuación estaba incluida dentro de los Presupuestos Participativos de 2018.
Por su parte, Jolastokieta espera la llegada de sus nuevos vecinos. El bloque de viviendas libres ya va siendo ocupado por sus propietarios mientras que los otros dos edificios, de tipo protegido, todavía están a la espera de que Etxegintza avance con los trámites para su adjudicación.
Por una parte la entidad municipal de vivienda tiene previsto resolver próximamente el proceso de baremación para otorgar en régimen de compra las 36 viviendas de tipo tasado del bloque central de este nuevo ámbito, mientras que las del inmueble restante será destinadas como viviendas dotacionales para alquiler.
La reurbanización de este ámbito de Jolastokieta empezó en la parte alta y el objetivo del Ayuntamiento es el de desarrollar la transformación de la antigua cantera, donde se ubican empresas como Zardoya Otis, que será trasladada a Eskuzaitzeta.
Otros cinco edificios ocuparán el espacio de las empresas
El Plan Especial aprobado para el ámbito de Jolastokieta contempla otros cinco bloques residenciales que permitirán completar la parcela hoy ocupada por Zardoya Otis y otras empresas, hasta llegar a la parte baja del paseo de Herrera. Tendrán entre 50 y 60 viviendas cada uno, parking privado y estarán dispuestos en una pendiente descendente que será progresiva y poco pronunciada pese a haber una diferencia de cota de 50 metros entre la parte alta y la baja. De hecho, la edificación incluirá un paseo, apto para peatones y vehículos, que irá haciendo zigzag por la ladera, entre los bloques, hasta llegar a la parte baja del paseo de Herrera, reduciendo la inclinación hasta el 6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión