Donostia comienza a implantar los paneles informativos de la zona de bajas emisiones
El Ayuntamiento instalará unas 25 pantallas en la ciudad para informar a los conductores sobre la ZBE, las plazas de parking y otros detalles en torno a la circulación 'ecológica'
La próxima zona de bajas emisiones de Donostia continúa tomando forma con el objetivo de llegar a tiempo para que entre en vigor durante ... los primeros días del año que viene. Mientras están a punto de concluir los trabajos iniciados en julio para la instalación de las cámaras que controlarán diez puntos de acceso al área que estará restringido al tráfico, el Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado esta semana a implantar la red de 'paneles de mensaje variable' (informativos), que servirán para informar a la ciudadanía de circunstancias vinculadas al tráfico, y principalmente al área de circulación 'ecológica'.
En principio, son 25 los paneles previstos desde el departamento de Movilidad, de los que ya se han colocado nueve, en puntos como el final del paseo Colón o en la confluencia del paseo Federico García Lorca con el puente Mundaiz. «Se están implantando en las ubicaciones estratégicas de la ciudad y servirán para facilitar la gestión del tráfico», a través de mensajes vinculados principalmente con la zona de bajas emisiones, pero «también otras cuestiones como el número de plazas libres de aparcamiento y todo aquello que se considere necesario, como pudiera ser la advertencia sobre los puntos de regulación de tráfico (cortes), si se llevaran a cabo», explican fuentes municipales a este periódico.
Varios tamaños
Los paneles de mensaje variable se irán instalando a lo largo del otoño. No son todos iguales. Por el momento se han instalado 9 de las unidades más pequeñas, que se ubicarán en puntos como las avenidas Tolosa y Satrustegi, el túnel de Ondarreta, Valentín Olano, plaza Zaragoza, paseo de los Fueros, Easo, Colón, Iztueta, puentes de María Cristina, Mundaiz y lehendakari Agirre, plaza Lapurdi, Ategorrieta, Matigoxotegi y la rotonda de Kontadores.
Las pantallas más grandes están previstas en las vías más amplias o principales, como Aldamar, Ijentea, República Argentina, plaza Zaragoza, San Bartolomé, Carlos I, Zurriola, Zumalakarregi, Riberas de Loiola y Ategorrieta. Alguna ubicación podría variar si así lo determinaran los técnicos sobre el terreno.
La ZBE de Donostia estará operativa en los primeros días de enero de 2024, antes que la que también deberá implantar Irun, la otra localidad guipuzcoana de más de 60.000 habitantes. Durante los tres primeros meses se dejará un periodo de prueba para que los conductores vayan familiarizándose a la nueva realidad al volante, de manera que el Ayuntamiento no comenzará a sancionar las posibles infracciones hasta el 1 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión